El letrado de la agente que ha presentado una denuncia contra el ex número dos de la Policía Nacional (DAO) por agresión sexual, Jorge Piedrafita, ha manifestado este viernes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha puesto en contacto con él para trasladar personalmente su respaldo a la víctima. Según ha indicado, la titular de Igualdad, Ana Redondo, también se comunicó ayer con él y se ofreció a hablar con la denunciante.
Piedrafita ha relatado estos contactos en varias entrevistas concedidas por la mañana a Tele 5, Cuatro y La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que ha detallado que Grande-Marlaska le expresó que quedaba a disposición tanto suya como de su clienta, ofreciéndoles su apoyo por los hechos denunciados. El abogado ha subrayado que ha agradecido este gesto del titular de Interior.
Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han evitado confirmar oficialmente esas comunicaciones, alegando que no harán declaraciones “por respeto a la víctima”. “Todo lo relacionado con este tema lo trataremos de manera confidencial”, han señalado, insistiendo además en que “desde el primer día estamos a su disposición”.
El abogado ha añadido que se ha habilitado un “canal de comunicación con el Ministerio para cualquier cosa que necesite la víctima”, y ha extendido su agradecimiento a la sustituta provisional del DAO, Gemma Barroso, por el trato recibido. En otra intervención a primera hora en Tele 5, Piedrafita ha indicado que su representada se reunió ayer con Barroso y que ésta le asignó una escolta, algo que ha contribuido a que la presunta víctima se sienta algo más protegida.
La ministra de Igualdad ofrece apoyo directo a la denunciante
El letrado ha explicado igualmente que ayer recibió la llamada de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien se brindó a escuchar a su defendida cuando ella lo considere oportuno para “arroparla y ayudarla”. Ahora, ha puntualizado, deben valorar “cómo va evolucionando la víctima y cuando ella crea” que puede producirse ese encuentro.
Piedrafita ha indicado que este viernes aportaba al procedimiento las grabaciones, los mensajes y los informes médicos. Ha recalcado que, más allá de la grabación de 40 minutos en la que se recogería la agresión sexual, el resto del material probatorio bastaría por sí mismo para sostener la acusación. Ha precisado que, además de los mensajes posteriores en los que el DAO reconocería de forma implícita los hechos, según su criterio, figuran también los remitidos por el comisario San Juan, igualmente apartado del cargo, con los que habría intentado comprar el silencio de la agente.
El abogado ha reiterado que ha solicitado a la jueza que sea la Guardia Civil, y no la Policía Nacional, la que verifique la autenticidad de los audios, al considerar que la actual cúpula policial fue designada por el propio DAO dimisionario y que desconocen “hasta dónde llegan sus tentáculos”.
Otra agente denunció “acoso laboral sexual” de un mando policial
El letrado ha asegurado que está sufriendo presiones, pero ha advertido de que piensa llegar hasta las últimas consecuencias. Ha avanzado incluso que podría presentar nuevas acciones judiciales, ya que otra funcionaria de Policía le ha trasladado que denunció internamente “acoso laboral sexual” por parte de otro comisario de la cúpula policial.
Sobre este segundo caso, ha revelado que, cuando esta otra agente formuló la denuncia interna por la presunta agresión, el mando señalado fue avisado de inmediato y “ésta quedó a su merced”. “Estos señores se creían por encima del bien y del mal”, ha exclamado el abogado, poniendo el foco en el clima de impunidad que, a su juicio, se habría instalado en determinados niveles de la jerarquía policial.