El ala mayoritaria de Compromís se desmarca de la refundación de Sumar y solo barajará pactos electorales

Micó se aparta de la "reconstrucción" de la izquierda estatal mientras Ibáñez reclama autocrítica y un frente amplio más allá del "patriotismo de las siglas".

2 minutos

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y su compañero de formación y miembro de Sumar, Alberto Ibáñez Matias Chiofalo - Europa Press

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y su compañero de formación y miembro de Sumar, Alberto Ibáñez Matias Chiofalo - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto del Congreso, Àgueda Micó, referente del sector mayoritario de la coalición valenciana (Més Compromís), ha marcado distancias con la operación de reordenación de la izquierda estatal y ha acotado su papel a estudiar posibles acuerdos electorales con la nueva plataforma que promueven Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid.

En contraste, su compañero de partido adscrito al grupo de Sumar, Alberto Ibáñez (del sector de Iniciativa), sí se ha posicionado a favor no solo de integrarse en esta candidatura, sino también de implicarse de forma directa en su diseño, al entender que la configuración del espacio progresista en el conjunto del Estado es también una responsabilidad propia.

Durante una comparecencia en el Congreso, Micó ha señalado que, tras las elecciones en Aragón y el avance de Vox, es lógico que las formaciones estatales busquen reordenarse, pero ha remarcado que Compromís no participará en la "reconstrucción" de ese espacio, recordando que su ejecutiva ya fijó que se trata de un proyecto de estricta obediencia valenciana.

La diputada ha precisado que Compromís, hasta ahora, solo ha tejido acuerdos de carácter electoral con fuerzas de la izquierda estatal, primero con Podemos y posteriormente con Sumar, y que cuando llegue el momento oportuno decidirán si concurren en coalición con esa alianza que preparan las formaciones de Sumar presentes en el Gobierno.

Ibáñez, por su lado, ha recurrido a una expresión habitual del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para reclamar "más cabeza y menos pureza" en la izquierda situada a la izquierda del PSOE, y considera lógico que se abra ahora el debate sobre las confluencias electorales.

Autocrítica y llamada a superar el "patriotismo de las siglas"

En esta línea, ha subrayado la importancia de que en la Comunidad Valenciana exista una única papeleta de la izquierda alternativa y, en paralelo, ha defendido que a nivel estatal también es momento de articularse para atraer al electorado progresista. Además, ha insistido en que es imprescindible hacer autocrítica sobre por qué no están sabiendo capitalizar la caída electoral del PSOE.

Ibáñez ha instado a las cúpulas de los partidos a que este es el momento de dejar atrás el "patriotismo de las siglas" y ha dicho comprender la "premura" por perfilar proyectos de cara a las elecciones de 2027, aunque ha recomendado evitar, por ahora, la discusión sobre nombres concretos de candidaturas.

Frente a la postura de Micó, ha defendido que Compromís también debe "corresponsabilizarse" de lo que sucede en la izquierda estatal, ya que, a su juicio, no sería "responsable" ni "suficiente" limitarse a que a la coalición le vaya bien únicamente en la Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, ha avisado de que se equivocarán quienes pretendan reconstruir la izquierda "desde la M-30" y ha recalcado que ha llegado el momento de asumir que los distintos territorios deben tener voz propia en la construcción de un frente amplio de carácter electoral.