Política

El BNG presume de su papel en los avances sociales, económicos y de movilidad previstos para 2025

El BNG destaca en su balance de 2025 los avances logrados en pensiones, movilidad, derechos lingüísticos y lucha contra la violencia machista.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha puesto en valor este miércoles el trabajo desarrollado en Madrid durante 2025 para lograr avances en el ámbito social, económico y de la movilidad, entre otros frentes.

La formación nacionalista ha subrayado el peso de su actuación, mediante acuerdos con el Gobierno central, en la mejora de las pensiones y en el aumento del 7% previsto para 2026, en la exención del IRPF a quienes cobran el salario mínimo interprofesional y en la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

En materia de movilidad, además de la prolongación de las bonificaciones en el transporte público, han resaltado los descuentos obtenidos en la AP-9 y en la AP-53, así como las mejoras en las conexiones ferroviarias Lugo-Ourense. En todos estos cambios, consideran que desempeñaron un “papel determinante”.

De acuerdo con el comunicado, los nacionalistas también han asegurado avances en la protección de los derechos lingüísticos en 2025, se han situado de manera “firme y coherente” en la defensa de la paz entre pueblos y han intervenido en la puesta en marcha de nuevos juzgados contra la violencia machista en Santiago y Ourense mediante el acuerdo de investidura estatal.

En el plano autonómico, igualmente, han remarcado su contribución para “impedir que el proyecto de Altri recibiese fondos públicos” gracias a la “presión política y social” ejercida sobre el Ejecutivo central.

El BNG ha cerrado su balance asegurando que los logros alcanzados evidencian su “compromiso con una Galicia con más derechos, más justicia social y con mayor capacidad de decisión”.