El Congreso traslada a los diputados la subida de los funcionarios y el sueldo mínimo será de 3.367 euros mensuales

El Congreso aplicará a los diputados la subida de los funcionarios, elevando el sueldo base a 3.366,97 euros mensuales más complementos e indemnizaciones.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La Mesa del Congreso decidió este jueves aplicar a las nóminas de los diputados el incremento retributivo acordado para los funcionarios y, desde el salario de enero, sus señorías pasarán a percibir una retribución base de 3.366,97 euros al mes (130,65 euros más que hasta ahora), cantidad a la que se suman los distintos complementos vinculados al cargo que ocupan y a la circunscripción por la que fueron elegidos.

De este modo, la asignación constitucional –el sueldo base común para todos los miembros del Congreso– tendrá dos incrementos: por un lado, un alza del 2,5% correspondiente a 2025, que se abonará con carácter retroactivo en una paga específica, y por otro, el 1,5% fijado para este año. En conjunto, sus señorías llegarán a percibir un mínimo de 47.137,58 euros netos anuales.

Estos mismos porcentajes de subida se extenderán igualmente a los complementos que reciben los diputados en función de las responsabilidades que desempeñan en la Cámara, ya sea como integrantes de la Mesa del Congreso, de las comisiones parlamentarias o de las diferentes portavocías.

4.400 euros para los elegidos por Madrid y 5.445 para el resto

La misma actualización se aplicará a la indemnización mensual destinada a cubrir los gastos de actividad parlamentaria, que varía según la circunscripción. Así, los 992,31 euros que perciben ahora cada mes los diputados elegidos por Madrid pasarán a ser 1.032,36 euros, lo que supondrá un total de 4.399,33 euros mensuales sumando la asignación básica; y los 2.078,92 euros que reciben los parlamentarios del resto de provincias se incrementarán hasta 2.162,85 euros, alcanzando una cuantía mensual de 5.445,89 euros, a la que se añaden los complementos correspondientes.

El acuerdo suscrito con los sindicatos de la función pública incluye además la posibilidad de una subida adicional del 0,5% si el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2026 alcanza el 1,5% o lo supera. En caso de cumplirse esa condición, ese aumento extra se trasladará igualmente a las retribuciones de los diputados.