El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una proposición no de ley presentada por el PSOE para respaldar la legalidad internacional frente a las acciones unilaterales de Estados Unidos, una iniciativa que ha decaído principalmente por la abstención de los siete diputados de Junts.
La propuesta tuvo que someterse a dos votaciones. En la primera se registró un empate a 169 votos, con PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) posicionados en contra, frente al apoyo del resto de grupos de la Cámara, salvo los parlamentarios encabezados por Carles Puigdemont.
En la segunda votación, el bloque del rechazo aumentó hasta los 171 votos negativos. A los anteriores se sumó un diputado de Vox que no había participado en la primera votación y, además, la diputada de Podemos Noemí Santana, que inicialmente había votado Sí y posteriormente cambió su sentido de voto a No.
La proposición no de ley del PSOE pedía al Gobierno que mantuviera como eje central de su política exterior la defensa de la legalidad internacional y de los valores de la paz, el multilateralismo, la cooperación entre Estados, el diálogo y la seguridad colectiva “en los que esta se sustenta” y que, según el texto, se encuentran actualmente “en riesgo”.
En esta misma línea, el documento instaba al Ejecutivo a proseguir “con su implicación en la promoción e impulso de las alianzas necesarias en defensa del Derecho Internacional, denunciando su vulneración “en todo caso y en todo lugar”.