El Consejo de Estado celebrará en 2026 el quinto centenario de su creación y quiere hacerlo, según ha señalado su presidenta, Carmen Calvo, subrayando no solo que es la institución en activo más antigua, sino también la plena vigencia de su función consultiva, que continúa siendo "valioso" para quienes gobiernan al aportar una "mirada serena e imparcial" al margen de la confrontación política.
Calvo ha recalcado ante los medios que "La función que nosotros cumplimos es reflexión, es calma, es sosiego, es ver las cosas con una cierta distancia buscando los intereses generales y no la coyuntura", algo que, ha reconocido, ha favorecido la continuidad del Consejo de Estado durante cinco siglos, permitiéndole atravesar cuatro dinastías y varias dictaduras.
En su opinión, a cualquier gobierno, con independencia del momento político, "siempre le viene bien una mirada externa y que no es una mirada de confrontación externa" sino "imparcial, serena, técnica, razonada" y por ello el Consejo continúa siendo un órgano "valioso", más aún en un contexto en el que "todos debemos de contribuir a un mensaje de tranquilidad y de defensa de la democracia".
La presidenta ha defendido con firmeza que "Es mentira que es un sistema frágil", remarcando que "la democracia se parece más a la naturaleza humana" mientras que "las dictaduras se parecen al dictador" y por eso tienen "un momento de caducidad".
Calvo cuestiona el concepto de polarización y defiende el diálogo
En su intervención, Calvo ha dejado claro que no comparte la idea de que "estamos al final de la democracia" ni tampoco asume el término polarización. A su juicio, "Es una forma de blanqueo" y ha insistido en que la existencia de posiciones distintas "es lo normal en democracia" y que no es necesario "usar palabras raras" para describirlo.
Lo que se vive en la actualidad, ha proseguido, es que "ha vuelto a aparecer en el mundo el autoritarismo de toda la vida y que hay que combatir porque es contrario a la democracia". En este sentido, ha recordado que "En democracia hay que hablar, dialogar y negociar y ceder en algo".
Enlazando con esta reflexión, ha rechazado el "mantra" de que en España no sea posible abordar una reforma constitucional y ha planteado aprovechar el 50 aniversario de la Carta Magna, que tendrá lugar en 2028, para abrir un debate intergeneracional en el que los jóvenes puedan ser escuchados y se piense en la Constitución de los próximos 50 años.
"Claro que nos podemos sentar a hablar", ha afirmado, citando como ejemplo el propio Consejo de Estado, donde la mayoría de los dictámenes se aprueban por unanimidad pese a la pluralidad de sus miembros y al ruido que puedan generar en la opinión pública los asuntos que se analizan.
Un programa de actos para celebrar el quinto centenario
El calendario conmemorativo arrancará el 18 de febrero con un concierto en el Teatro Real de Madrid, al que se ha invitado a todas las instituciones que deseen asistir y también a los 150 trabajadores del Consejo de Estado junto con un acompañante. "Será la primera vez que estemos todos juntos", ha destacado Calvo.
La presidenta ha admitido que "es un arranque de celebración un poco original" optar por un concierto con obras de cinco compositores españoles, pero ha explicado que la idea es transmitir que "todos juntos, diferentes, construyendo este país, lo hemos sacado adelante y lo vamos a sacar adelante en los próximos 500 años".
Entre los actos centrales figura también una ceremonia en Granada, prevista para julio en el Palacio de Carlos V de La Alhambra, lugar donde el Rey Carlos I decidió la creación del Consejo de Estado como órgano consultivo para gobernar su extenso imperio. Está previsto que este acto esté presidido por el Rey Felipe VI.
Además, Calvo ha puesto el foco en el curso que se impartirá en agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, con el objetivo de reforzar la pedagogía sobre la función del Consejo de Estado y acercar la institución a las nuevas generaciones, presentándola como una posible salida profesional.
Según ha explicado, "Desde aquí se sirve a España, de una manera muy discreta pero muy contundente" porque quienes integran el Consejo, tanto consejeros como letrados, ponen sus conocimientos "en un dictamen para mejorar una ley, para mejorar una decisión política, para proteger derechos de los ciudadanos, para ayudar que las administraciones públicas se gobiernen mejor".
Otro hito relevante será el simposium internacional sobre la función consultiva en las democracias que se organizará a finales de año en las Galerías de las Colecciones Reales, con la participación de representantes de órganos análogos de Europa y América, con la intención de reivindicar la solidez del sistema democrático. Para esta cita se espera contar con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Consejo de Estado quiere, además, extender la conmemoración a distintas provincias. En Barcelona se rendirá homenaje a los consejos consultivos creados por las comunidades autónomas —salvo Cantabria y las ciudades de Ceuta y Melilla—, mientras que en Segovia se presentará la moneda conmemorativa emitida por la Real Fábrica de Moneda y Timbre.
La Biblioteca Nacional inaugurará el 27 de octubre una exposición con documentos, legajos, piezas y retratos de quienes han pasado por el Consejo de Estado durante estos 500 años, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía la labor desarrollada por la institución.
El Museo del Prado, por su parte, exhibirá algunos de los retratos más destacados de consejeros de Estado y ha aceptado que todos los actuales miembros puedan hacerse una fotografía histórica frente al retrato de Carlos V pintado por Tiziano que se conserva en la pinacoteca.
Como colofón, Calvo ha avanzado que el Consejo de Estado celebrará por primera vez una jornada de puertas abiertas para que el público pueda conocer el palacio en el que se ubica, en la calle Mayor de Madrid, y acercarse de primera mano al trabajo que se realiza en su interior.