El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha verificado que PSOE, PP, Vox, Sumar, Podemos e Izquierda Unida continúan sin hacer público en sus páginas oficiales el salario que cobran sus principales dirigentes. El órgano también critica a algunas de estas formaciones por no difundir en sus webs los currículos profesionales de sus responsables ni los organigramas internos de sus estructuras.
Estas conclusiones forman parte del análisis realizado por la institución encargada de supervisar que los partidos cumplan las obligaciones de publicidad activa fijadas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.
En su segunda evaluación a las seis formaciones de ámbito estatal con representación en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejo constata que todas ellas cerraron 2025 sin atender el mandato de publicar las retribuciones de sus máximos cargos.
PP y Vox, a la cola en transparencia
Los resultados más negativos corresponden al PP y a Vox, que pierden posiciones respecto al examen de 2024 y pasan a ocupar los últimos puestos en transparencia. En el caso de los 'populares', su grado de cumplimiento del índice de información obligatoria se desploma diez puntos --del 44,4% al 34,2%--, mientras que Vox baja medio punto, hasta el 33,2%.
Ni el equipo de Alberto Núñez Feijóo ni el de Santiago Abascal han asumido ninguna de la docena de recomendaciones formuladas por el consejo a finales de 2024. Además, tras el congreso celebrado el pasado verano, el PP no sólo ha dejado sin actualizar la descripción de su estructura interna y su organigrama, sino que ha eliminado la información que sí estaba disponible en 2024.
“Han quitado la descripción de la estructura organizativa y el organigrama y falta por publicar el perfil y trayectoria profesional de los máximos responsables del partido”, censura el consejo en su informe sobre el PP.
El resto de partidos ha mostrado una mayor disposición para aplicar las sugerencias, especialmente el PSOE, que ha puesto en marcha siete de las cuatro recomendaciones que le había trasladado el consejo y alcanza un 83,1% de cumplimiento, frente al 57,8% registrado en 2024. A continuación se sitúa Podemos, que también partía de un 57,8% y cerró 2025 con un 74%, tras implementar cuatro de las ocho propuestas recibidas.
Sumar e Izquierda Unida avanzan, pero con carencias
En una posición intermedia se colocan Izquierda Unida y Sumar, que mejoran sus resultados respecto al año anterior. La organización dirigida por Antonio Maíllo terminó 2025 con un 50,5% de cumplimiento --casi 18 puntos más que el 32,7% de 2024--, mientras que el socio minoritario del Gobierno sube 7,3 puntos, hasta el 46,1%.
Pese a estos avances, PP, Vox e Izquierda Unida continúan sin informar en sus portales de los contratos, tanto mayores como menores, adjudicados por las administraciones públicas, ni de los convenios que mantienen suscritos con ellas.
Asimismo, los 'populares' y el partido de Santiago Abascal tampoco detallan las subvenciones o ayudas públicas que reciben. A ello se añade que PP, Vox, Sumar e Izquierda Unida carecen de sus presupuestos publicados en la web, y que Sumar ni siquiera ha incorporado los informes del Tribunal de Cuentas sobre su contabilidad.
El consejo resalta que sólo el PSOE estructura la información que ofrece siguiendo el modelo previsto en la Ley de Transparencia. Con todo, advierte de que los socialistas aún tienen “margen de mejora” y les insta a hacer públicos los sueldos de sus principales dirigentes y a fechar sus contenidos, indicando cuándo se revisan o actualizan.
En paralelo, Podemos e IU siguen sin mostrar su organigrama ni el perfil y la trayectoria profesional de los integrantes de sus órganos de dirección y gestión. En el caso de Sumar, el consejo también le reprocha haber “quitado las funciones y la descripción de la estructura organizativa” y no disponer tampoco de su organigrama en la web.