El Ejército de Tierra ha dado a conocer este lunes su calendario correspondiente a 2026, una edición que, bajo el lema “Siempre disponibles”, rinde tributo y expresa su agradecimiento a distintos militares que han prestado auxilio a civiles en situaciones de peligro, desde migrantes a la deriva en el mar hasta hombres y mujeres heridos en accidentes de tráfico, en incendios o víctimas de ataques con arma blanca, entre otros casos.
En esta ocasión, el calendario del Ejército de Tierra recoge para el mes de febrero la actuación del soldado Nordin Amar Mohamed, que logró salvar la vida de un niño que se estaba ahogando al atragantarse con un cubito de hielo; en marzo, la del cabo Fernando García Ruiz y el soldado Carlos Bernal, que impidieron el robo a una mujer y colaboraron en la retención del ladrón; y en julio, la del coronel Francisco de Asís Vázquez, que remolcó a un migrante que se estaba hundiendo cuando intentaba alcanzar las costas españolas.
Igualmente, se incluye la intervención del soldado Andrés Denís, de la capitán África Pizarro, de la sargento primero Virginia Camacho de Pradas, de la cabo primero Ekran Mohan y del sargento Sergio Martín, que prestaron ayuda a varios ciudadanos implicados en accidentes de tráfico; así como la del cabo Álvaro Bodega, que consiguió salvar la vida de Regina Rostas mientras estaba siendo apuñalada.
“Una pequeña muestra” de la labor diaria de los militares
El acto de presentación del calendario se ha celebrado en el Cuartel General del Ejército de Tierra, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Durante su intervención, ha querido reconocer públicamente la labor de los militares que protagonizan el calendario y ha subrayado que representan los valores del conjunto del Ejército y de las Fuerzas Armadas, y que lo hacen con “humildad”.
“Donde haya un hombre o una mujer del Ejército de Tierra con o sin uniforme sabemos que estamos mucho más tranquilos, y lo hacen con generosidad, con todo su esfuerzo y sin pedir nada a cambio”, ha manifestado la responsable de la cartera de Defensa.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea, ha detallado que han querido aprovechar el calendario para destacar “el mayor recurso” del Ejército de Tierra: su personal. Al mismo tiempo, ha defendido que esta publicación recoge “una pequeña muestra” de lo que los soldados realizan al servicio de la sociedad.
“Es un Ejército profundamente integrado en la sociedad a la que sirve, no sólo actúa en grandes escenarios operativos, sino también en la vida cotidiana, donde un acto decidido puede marcar la diferencia”, ha concluido.