El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha denunciado como “inaceptables” las restricciones impuestas por el Ejecutivo israelí a más de una treintena de ONG internacionales que operan en la Franja de Gaza, donde ha alertado de que la situación humanitaria es “catastrófica”.
Albares se ha pronunciado en estos términos tras mantener este viernes una conversación telefónica con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, a quien, según ha explicado en un mensaje en la red social X, ha trasladado “todo el apoyo a la paz definitiva en Gaza y al cese de la violencia en Cisjordania”.
“La situación humanitaria en Gaza es catastrófica”, ha insistido el jefe de la diplomacia española, que ha recalcado que “las trabas a ONG son inaceptables y agravan la situación”, aludiendo a la decisión de Israel de revocar los permisos de operación a 37 organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos Sin Fronteras u Oxfam.
En esta línea, el ministro ha subrayado que tanto la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como el resto de organismos de Naciones Unidas “deben poder trabajar libremente en Gaza y Cisjordania” para atender a la población.
Albares también ha asegurado a Mustafa que “España seguirá trabajando con la Autoridad Palestina para sostener su viabilidad financiera y su plan de reformas” y ha reiterado el compromiso de participar “en la reconstrucción para que los gazatíes tengan futuro en su tierra”.
Igualmente, ha reclamado que “los impuestos retenidos por Israel tienen que ser entregados” a la Autoridad Palestina y ha enfatizado que “la extensión de asentamientos” en Cisjordania por parte de Israel “debe parar”.