El Gobierno de España ha manifestado que “deplora” el anuncio de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a dos jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI), al considerar que estas acciones “suponen un nuevo ataque” contra su “independencia, integridad e imparcialidad” y que perjudican “gravemente” el trabajo de esta institución.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que el tribunal “desempeña una función indispensable para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves contra la humanidad y para contribuir a la reparación de las víctimas”.
Asimismo, el Ejecutivo ha indicado que “España reafirma su respaldo inequívoco y traslada su plena solidaridad a los jueces, fiscales y al conjunto del personal afectados por estas decisiones”.
En esta línea, el Gobierno ha reiterado que seguirá respetando y aplicando “de manera íntegra sus compromisos derivados del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional, respetando y garantizando el ejercicio pleno de la jurisdicción” del TPI.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra dos magistrados del Tribunal Penal Internacional (TPI) al asegurar que “participaron en esfuerzos para investigar, arrestar detener o procesar a israelíes, sin permiso de Israel”, en alusión a las pesquisas por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.