El Gobierno confía en reactivar la próxima semana las reuniones con Feijóo y el resto de partidos

Moncloa planea reactivar la próxima semana la ronda de contactos de Sánchez con Feijóo y otros grupos para tratar el posible envío de tropas a Ucrania.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), en el Palacio de la Moncloa, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España). Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), en el Palacio de la Moncloa, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España). Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno prevé reanudar a lo largo de la próxima semana la ronda de contactos del presidente Pedro Sánchez con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con el resto de grupos parlamentarios para abordar el posible envío de tropas a Ucrania.

Fuentes de Moncloa apuntan que, aunque aún no se han fijado oficialmente las nuevas fechas con las distintas formaciones, la intención del Ejecutivo es recuperar la agenda cuanto antes, una vez concluidos los tres días de luto oficial decretados tras el accidente ferroviario de Córdoba.

Inicialmente, la reunión entre Sánchez y Feijóo estaba programada para el lunes 19 de enero, pero ambos dirigentes consensuaron aplazarla ante la gravedad del siniestro, que ha dejado al menos 41 fallecidos.

El presidente del Gobierno también tenía cerrados encuentros con la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con los representantes de las formaciones vascas EH Bildu y PNV, citas que igualmente podrían celebrarse a lo largo de la próxima semana.

En esta ronda de contactos no figura Junts, que rechazó acudir a La Moncloa, ni Vox, al que el Gobierno ha dejado fuera al considerar que no existe un mínimo común en materia de política exterior.

Sánchez decidió convocar a los partidos con representación en el Congreso para trasladarles información sobre el eventual despliegue de tropas en Ucrania, condicionado a la firma de un acuerdo de paz con Rusia, y compartir las conclusiones de la reciente reunión en París de la Coalición de Voluntarios, integrada por aliados europeos de Kiev.

El PP, por su parte, reclamó aprovechar la cita para abordar el conjunto de la política exterior española, incluyendo la situación en Venezuela y la relación del Ejecutivo de Sánchez con el régimen chavista. Desde Moncloa se mostraron abiertos a ampliar el temario e incorporar otras cuestiones de política internacional y nacional.