La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afeado este sábado a la Junta de Andalucía que haya respondido a la decisión del Ejecutivo central de ordenar la clausura de 20.000 viviendas turísticas que no constan en los registros estatales presentando un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS).
Tras defender la necesidad de “perseguir el fraude” como una de las herramientas clave para mejorar el acceso a la vivienda, Rodríguez ha subrayado que Andalucía “es la comunidad autónoma donde hemos detectado más pisos turísticos ilegales, 20.000” y, a renglón seguido, ha reprochado al Gobierno andaluz que su reacción ante la actuación del Estado haya sido que “se ha ido a recurrirlo al Tribunal Supremo, al Contencioso-Administrativo, a pleitar con nosotros”.
“Cosas que hay que cambiar después de cambiar a Moreno Bonilla”, ha señalado la titular de Vivienda al exponer su paquete de tres medidas destinadas a facilitar el acceso a una vivienda.
“En lugar de estar contratando inspectores para que esas viviendas pasen a los jóvenes andaluces”, ha proseguido la ministra durante su intervención en Dos Hermanas (Sevilla), en un foro organizado por el PSOE de Andalucía bajo el título “Con Acento: Foro sobre el derecho a la Vivienda”, en el que ha compartido escenario con la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero.
Rodríguez ha ironizado sobre si el Ejecutivo andaluz ha ejercido las competencias de inspección recogidas en su Estatuto de Autonomía o “ha ido corriendo a decirle al Gobierno dónde están, que voy a clausurarlos”, y ha emplazado a la Junta a “no pierdan el tiempo”, insistiendo en que “son alojamientos turísticos ilegales que tienen que ser para las familias y los jóvenes andaluces”.
“Qué tiene que cambiar en Andalucía”, se ha cuestionado de forma retórica la ministra, para rematar que “tiene que cambiar su gobierno”, convencida de que el actual Ejecutivo autonómico “no tiene la mínima intención de abordar la crisis de la vivienda”.
La responsable de Vivienda ha reclamado “proteger el parque público, perseguir ese fraude y de manera urgente congelar los alquileres” con el fin de “garantizar el derecho de acceso a la vivienda con todos los instrumentos”.
Defensa del parque público y crítica a la especulación
Además de la lucha contra el fraude, las otras dos líneas de actuación que ha defendido la ministra son, en primer lugar, “preservar ese parque público de vivienda”, tras alertar de que con estas viviendas “hay quien hace caja”, por lo que considera imprescindible atajar una dinámica en la que “si un piso nos costó 180.000 euros, mañana lo queremos vender por 600.000”.
“Vivienda protegida, pública para siempre”, ha proclamado Isabel Rodríguez, presentándolo como “el mensaje del Gobierno de España a Moreno Bonilla”, y ha traído a colación el ejemplo de Sevilla capital, donde se han vendido viviendas protegidas por 350.000 euros que, con el actual régimen de protección de la Junta, “en siete años, que es la normativa actual en Andalucía, puedan venderse a 600.000 euros”.
“Ya sabemos que Moreno no lo ha hecho y no lo quiere hacer”, ha sentenciado la ministra en relación con la defensa de la vivienda pública por parte del Ejecutivo andaluz.
CONGELAR LOS ALQUILERES
La segunda medida que ha puesto sobre la mesa Rodríguez es la congelación de los alquileres, tras recordar que “250.000 andaluces viven hoy de alquiler”, y plantear un escenario en el que el Gobierno central consiguiera “congelar todos los alquileres en Andalucía” mientras que la Junta alegara que “no lo hacen porque no quieren”.
La ministra ha expresado su aspiración de que “sea Andalucía de nuevo la que levante esa bandera” en defensa de la vivienda pública, subrayando que se trata de “la decisión que tienen que tomar los andaluces”, en función de si desean continuar “en el territorio de la especulación o en el territorio del derecho”.
“Andalucía le pega más el territorio de los derechos”, ha sostenido, al tiempo que ha reprochado al Gobierno autonómico que “está abriendo las puertas a que se compren nuestros barrios y manzanas enteras”, llamando a la ciudadanía andaluza a “levantarse por el derecho a la vivienda”.
Rodríguez ha recordado a los socialistas andaluces que “os he puesto tres tareas” y se ha mostrado segura de que el PSOE de Andalucía, “con una líder como María Jesús (Montero) está en condiciones de llevarlas a cabo en el primer año de gobierno”.
La ministra de Vivienda ha elogiado a la secretaria general del PSOE andaluz al afirmar que “no he conocido a nadie con tantísima capacidad de trabajo, inteligencia, capacidad de acuerdo”, y ha advertido de que, ante las elecciones autonómicas previstas para el primer semestre de este año, “Andalucía no la puede dejar pasar esta oportunidad” de tener a Montero como presidenta de la Junta.