El Gobierno ultima un real decreto ley para reparar daños de las borrascas en infraestructuras rurales

El Gobierno prepara un real decreto ley para reparar daños de las borrascas en infraestructuras rurales de Extremadura y Andalucía.

2 minutos

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, visita este fin de semana algunas de las zonas afectadas por el temporal en Extremadura DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, visita este fin de semana algunas de las zonas afectadas por el temporal en Extremadura DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha indicado que el Gobierno de España está elaborando en estos momentos un real decreto ley con el objetivo de mitigar los daños provocados por las últimas borrascas en infraestructuras del medio rural.

“Hablamos de los caminos públicos de acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha precisado García Bernal este domingo ante los medios de comunicación en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, durante su visita este fin de semana a varias de las zonas afectadas por el temporal en la comunidad.

Después de recorrer este pasado sábado distintos puntos de la provincia de Cáceres, este domingo García Bernal y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se han desplazado a los municipios de Jerez de los Caballeros, Alconchel y Barcarrota, todos ellos en la provincia de Badajoz.

En Jerez de los Caballeros, la secretaria de Estado ha remarcado que la prioridad del Ejecutivo central es “estar en el territorio”, con su presencia en Extremadura, mientras que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se encuentra en Andalucía para seguir sobre el terreno la evolución de los daños.

“Probablemente, en dos semanas tendremos un real decreto ley a nivel interministerial para ayudar junto con las administraciones autonómicas y locales, tanto en Andalucía como en Extremadura”, ha explicado García Bernal, al detallar que la norma se coordinará entre distintos ministerios y niveles administrativos.

A continuación, tras afirmar que el Gobierno central tiene “muy claro” lo que tiene que hacer y “cómo” lo va a hacer, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha reiterado que, en el ámbito de las infraestructuras rurales, será Tragsa la encargada de ejecutar las obras de reparación, bajo la dirección de obras de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha adelantado que, una vez se publique la norma, “los trámites posteriores” se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

“Aunque no conocemos todavía las singularidades de ese real decreto, sí que hoy hemos querido tener este encuentro con el ayuntamiento para ofrecernos a que, cuando se publique la tramitación, ayudarles”, ha agregado Quintana, subrayando la voluntad de apoyo institucional.

Asimismo, está previsto que este lunes, 16 de febrero, García Bernal y Quintana mantengan una reunión en Don Benito con comunidades de regantes afectadas por los daños ocasionados por el temporal, con el fin de analizar de primera mano sus necesidades y el alcance de las incidencias.