El observatorio vasco de DD.HH. lleva ante la ONU las presuntas torturas a la exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal en 2001

GEBehatokia lleva a la CEDAW de la ONU el caso de presuntas torturas a Iratxe Sorzabal en 2001 tras la absolución dictada por la Audiencia Nacional.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El observatorio vasco de derechos humanos, GEBehatokia, ha optado por elevar ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés) el caso de las presuntas torturas sufridas por la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal durante su detención en marzo de 2001.

En una nota pública, GEBehatokia recordó que ya denunció en su día "el escándalo" que, a su entender, supone que "los tribunales españoles no actúen de oficio ante la sentencia absolutoria de Sorzabal por la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional basándose en que la acusada fue sometida a tratos inhumanos durante su detención, en marzo de 2001, cuando fue detenida por la Guardia Civil".

El Observatorio subraya que la Audiencia Nacional (AN) "consideró que su testimonio es nulo de pleno derecho al haberse obtenido mediante la violación de los derechos fundamentales de la acusada que sufrió durante su detención y que tenían por objeto que la misma prestase declaración en los términos que se le indicaban, sin que exista ninguna otra prueba de cargo destructora de la presunción de inocencia que le favorece".

GEBehatokia promovió una petición de reapertura de la causa por presuntas torturas contra los guardias civiles implicados en la detención e interrogatorios de Sorzabal ante el Juzgado n.º 13 de la AN, que ya había sobreseído el procedimiento en 2001 "sin prácticamente ninguna investigación". Esta nueva iniciativa permanece aún pendiente de resolución judicial.

El observatorio de derechos humanos advierte de que "si la justicia española no reacciona ante esta iniciativa, sería ineludible recorrer el camino internacional" y que la CEDAW constituye "el primer paso" en esa vía.

En la misma línea, ha reprochado que "la judicatura sigue garantizando la impunidad a los torturadores, haciendo la política de avestruz".

GEBehatokia ha puesto de relieve que "es la primera vez que el caso de una mujer vasca torturada en el marco del conflicto político se presenta ante esta institución de Naciones Unidas" y que se hace "porque en el caso de Iratxe Sorzabal, como en el de decenas de mujeres, ha sufrido el".

Finalmente, el Observatorio reitera su compromiso y asegura que está dispuesto a "agotar todas las posibilidades para dotar al tormento vivido por Iratxe Sorzabal de total verdad y justicia".