El PNV reprocha a Belarra que el escudo social no cargue sobre pequeños propietarios sin cobrar el alquiler

El PNV exige que el escudo social lo asuman las administraciones y no pequeños propietarios vulnerables, y defiende sus acuerdos sobre vivienda y seguridad.

3 minutos

Maribel Vaquero EUROPA PRESS

Maribel Vaquero EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha replicado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que “quien tiene que ser garante del escudo social son las administraciones públicas y no puede recaer ese escudo social” en los pequeños propietarios “que muchas veces no tienen recursos suficientes” y se ven obligados a asumir los gastos de viviendas alquiladas cuyos inquilinos dejan de pagar.

Ha puesto como ejemplo “pequeños pensionistas que, además de no recibir la renta, tienen que seguir pagando los costes de la vivienda, de gas, de agua y demás, o algunas personas que se han separado y quieren volver a su vivienda, la tienen alquilada y no pueden volver a una vivienda y no tienen medios para alquilar una vivienda. Hay muchísimos supuestos y creemos que esas vulnerabilidades también había que tenerlas en cuenta”.

Desde San Sebastián, Vaquero ha explicado que el PNV ha mantenido contactos “con muchas personas, tanto inquilinos vulnerables como pequeños propietarios”, lo que, a su juicio, les permite conocer de primera mano la situación actual. “Por eso hemos hecho esta propuesta y esperamos que sea tenida en cuenta”, ha señalado sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno en torno al escudo social en materia de vivienda, que introduce la exención de la moratoria para los pequeños dueños de inmuebles.

Al ser cuestionada por si el PNV está tratando de recabar el apoyo de Junts a dicha propuesta, la diputada ha respondido que su partido dialoga con todos los grupos, pero que la responsabilidad última recae en el Ejecutivo. Según ha remarcado, lo que haga Junts “en el último momento, es el Gobierno y es Sánchez el que tiene que negociar esto directamente con Junts”. “Nosotros sabemos lo que piensa Junts, el Gobierno también lo sabe y creemos que tendrán que acercar esas posturas”, ha añadido.

Críticas de Belarra y respuesta del PNV

La representante jeltzale considera “extraño” que Ione Belarra arremeta contra el PNV por su planteamiento sobre los pequeños propietarios, llegando incluso a calificarles de “criminales”, y, sin embargo, después anuncie que votará a favor de la medida.

En su opinión, “Ione Belarra tendría que escuchar también a los pequeños dueños de vivienda que caen en vulnerabilidad. Es decir, no solo son vulnerables las personas que alquilan, que caen en vulnerabilidad, también hay otros tipos de vulnerabilidades y creemos que también hay que tenerlos en cuenta”.

Vaquero ha lamentado que en el debate público proliferen últimamente mensajes “populistas, efectistas y promesas electorales, que rellenan las páginas y son los mensajes que se están trasladando a la ciudadanía”. Frente a esa dinámica, ha defendido que el Partido Nacionalista Vasco mantiene “otra forma de hacer política, una política moderada y central”. “Estamos intentando que nuestra forma de hacer política sea la forma que verdaderamente consigue acuerdos y desde el diálogo estamos consiguiendo acuerdos con los diferentes partidos políticos”, ha remarcado.

Acuerdos sobre vivienda y seguridad

Como ejemplo de esa línea de actuación, ha citado los dos últimos pactos cerrados en Madrid: por un lado, el relativo al escudo social de vivienda, con la incorporación o exención de la moratoria para pequeños propietarios con dos o menos inmuebles; y, por otro, el acuerdo alcanzado en materia de multirreincidencia.

A su juicio, “estos son dos acuerdos importantes porque tanto la seguridad como la vivienda son problemas que preocupan a la gran mayoría de la ciudadanía y en los que creemos que desde la política tenemos que conseguir llegar a acuerdos desde el diálogo y desde una política más moderada y más centrada en la solución de esos problemas”.

La dirigente del PNV interpreta las críticas procedentes tanto del Partido Popular como de Podemos como una constatación de que su modelo es más templado y constructivo. Según ha dicho, lo que “demuestran es que esta forma de hacer política es más moderada”.

Ha insistido en que su formación pretende “huir de los extremismos” y que está convencida de que “el diálogo y el acuerdo es posible en política”. En este sentido, ha defendido que “tenemos que demostrar entre todos y todas que, desde el diálogo y desde el acuerdo, se pueden dar soluciones y alternativas a problemas tan importantes como el de vivienda y el de la seguridad. Nosotros seguiremos trabajando en esa línea y lo haremos también desde Madrid y allí donde tengamos representación política”.