El PP descalifica como humo el plan de Sánchez de 15.000 viviendas anuales tras años de promesas incumplidas

El PP acusa a Sánchez de usar el anuncio de 15.000 viviendas como cortina de humo y amplía sus críticas a ferrocarriles, carreteras y presas.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha desestimado este lunes como "humo" el nuevo compromiso de construir 15.000 viviendas al año anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de sumar "una cifra más" a la larga lista de promesas del jefe del Ejecutivo.

"Primero habló de 45.000 viviendas. Unos meses después hablaron de 60.000, llegó a la cifra de 184.000 viviendas, y a día de hoy no hemos visto ninguna", ha denunciado Fúnez en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección presidida por Alberto Núñez Feijóo.

La responsable popular ha definido la nueva inversión anunciada por Sánchez como una "cortina de humo" que el presidente utiliza "cada vez que hay un problema de corrupción en el entorno de Pedro Sánchez", lamentando que "después de este cúmulo de cifras" sigan sin materializarse viviendas "para los jóvenes".

Fúnez ha responsabilizado al presidente del Gobierno del encarecimiento del alquiler por no haber adoptado "ni una sola medida" eficaz y por convertir la vivienda del "decimoquinto problema que tenían los españoles", en el principal. En este contexto, ha recordado que el PP ha registrado en el Senado una iniciativa para reprobar a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, así como una moción en el Congreso con el fin de "señalar y denunciar la pésima política" del Ejecutivo y "poner encima de la mesa medidas que recogen el plan de vivienda del Partido Popular".

La vicesecretaria ha precisado que las propuestas del PP se centrarán "fundamentalmente en más seguridad para los dueños de la vivienda" y en "no proteger a los okupas y echarlos inmediatamente de las viviendas ocupadas". Además, ha subrayado que la iniciativa planteada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, contempla "impulsar un millón de viviendas en la primera legislatura".

Crítica del PP a la gestión ferroviaria del Gobierno

En otro orden de cosas, Fúnez ha cargado contra el Ejecutivo porque, a su juicio, "está provocando un caos en todos los servicios públicos" que "se ha llevado por delante la vida de 47 personas en los accidentes de ferrocarril".

"Hoy podemos certificar, sin ningún género de dudas, que España no funciona y que eso es tremendamente grave para la vida de la mayoría de los españoles", ha afirmado la dirigente popular, que ha sumado a los problemas en la red ferroviaria tras el siniestro de Adamuz y la crisis de Rodalies, "las incidencias en la Red Nacional de Carreteras".

Según Fúnez, "hoy los españoles tienen miedo de lo que pueda pasar" y "también del Gobierno "por lo que no hace, por lo que dice, por lo que no dice" y por lo que "tapa". A su entender, un mes después de la tragedia ferroviaria "el Gobierno de España no ha dado una sola explicación convincente de lo que ocurrió en Adamuz" ni se ha restablecido el tráfico en la línea Madrid-Andalucía.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que el servicio se recuperará entre el martes y el miércoles de esta semana. "Nosotros hemos venido defendiendo que este accidente es una auténtica negligencia, porque lo que ha fallado ha sido el mantenimiento y el control de la red de alta velocidad", ha insistido Fúnez.

La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP ha añadido que el Gobierno "ha hecho caso omiso a los llamamientos que se han hecho desde múltiples instituciones, como la Comisión Europea, como la Comisión de Investigación de los Accidentes Ferroviarios" y que "no escuchó al sindicato de maquinistas en agosto del año 2025 cuando dirigió una carta al ministerio explicando las incidencias que se estaban dando en la región".

Deficiencias en carreteras y presas, según el PP

Carmen Fúnez ha señalado igualmente las "múltiples incidencias" en la "red de carreteras del Estado" y ha reclamado una "reconstrucción urgente" después de que la Asociación Española de Carreteras "haya exigido que se ponga en marcha un plan de mantenimiento que requiere al menos el 50% la red de carreteras una mejora y al menos 34.000 kilómetros".

Ha recordado que estas vías "soportan el 98% del transporte de mercancías, más del 80% del transporte", pero que, en su opinión, "recuerdan a las carreteras de los años 80 y los años 90", responsabilizando al Gobierno de poner "en riesgo la vida de los españoles que diariamente transitan por las carreteras de nuestro país".

"ALERTA EN INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS"

Fúnez ha mencionado también el plan reclamado por Alberto Núñez Feijóo durante su visita a las zonas anegadas en Andalucía la semana pasada, tras las borrascas que obligaron a desalojar a más de 11.000 personas. Ha reiterado la necesidad de "Un plan nacional para revisar las 2.400 presas, para garantizar su mantenimiento, para garantizar que estén limpias", así como de revisar "los cauces y los desagües subterráneos y también las zonas de compuerta".

"Hemos conocido como en España son más de 2.400 las presas que están en funcionamiento en este momento y son también asociaciones, sindicatos, expertos y trabajadores de las propias presas los que están alertando al Ministerio de Transición Ecológica con cartas en las últimas semanas", ha asegurado la vicesecretaria del Partido Popular.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a que "en el caso de las presas no haga lo mismo que en el caso de los ferrocarriles" y ha reclamado que "no metan las cartas que están recibiendo en un cajón". También ha urgido a "que se cumpla con esos planes de emergencia" porque "parece ser que el 75% de las presas no tienen en este momento y que son vitales para garantizar la seguridad".

Por último, Fúnez ha acusado al Gobierno de "dejadez" por estar centrado "más en proteger a su presidente que en la gestión". "Ya reventó un barranco", ha recordado, aludiendo al Barranco del Poyo que se desbordó en la dana de Valencia y causó la muerte de 230 personas. En consecuencia, la vicesecretaria ha reclamado al Ejecutivo un "plan urgente de medidas inmediatas de prevención, de mantenimiento y de reparación".