El Partido Popular ha presentado en el Congreso un paquete de 134 iniciativas con el objetivo de intensificar la fiscalización al Ejecutivo sobre el desarrollo del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, ligado a los fondos Next Generation, así como sobre el impacto de la última adenda aprobada por el Gobierno.
El principal partido de la oposición reclama la comparecencia de los 22 ministros para que detallen el grado de ejecución de los fondos en cada departamento. En esta ofensiva han registrado 14 preguntas orales y 97 escritas, además de solicitar el informe elaborado por TRAGSATEC para la Dirección General de Pesca Sostenible.
Entre otras cuestiones, el PP pide que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, informe sobre las conclusiones del Informe del Tribunal de Cuentas Europeo y que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aclare la reducción del 13% en vivienda destinada a alquiler social. “El Gobierno tendrá que aclarar por qué, con recursos sin precedentes de la UE, no está resolviendo el problema de acceso a la vivienda”, afirma la formación.
Del mismo modo, subrayan que la ministra de Inclusión, Elma Saiz, deberá justificar por qué no se han empleado los 176 millones de euros previstos para habilitar 6.100 plazas de acogida, y cuestionan al Ejecutivo por el recorte del 40% en el presupuesto de los PERTE y la supresión de compromisos como la Ley de Industria.
El PP sostiene que es imprescindible una segunda ofensiva parlamentaria para evidenciar la pérdida de ambición transformadora y el “fracaso global de los fondos europeos”. Al mismo tiempo, acusan a Sánchez de intentar ocultar su “incompetencia” mediante el anuncio de un fondo soberano para evitar la devolución de otros 10.500 millones de euros.
“El Gobierno renuncia al 37,1 por ciento de los fondos disponibles, 60.454 millones de euros de los 163.000 millones de euros que nos adjudicaron. Renunciamos al 40,4 por ciento de los PERTE que debían transformar nuestra economía, pasando de 42.480 millones a 25.314, en sectores punteros como la fabricación de chips, la industria aeroespacial, la descarbonización industrial, el agua o el sector sanitario”, relatan los populares.
La dirección de Alberto Núñez Feijóo reprocha la “reducción de ambición” del PERTE del agua, que, según recalcan, se ha visto recortado en 1.805 millones de euros, un 51,8% menos de lo inicialmente previsto. A su entender, el Gobierno “ha renunciado a inversiones por más de 10.000 millones de euros que afectan a todos los sectores estratégicos”, como vivienda, sanidad, transporte, medio ambiente, digitalización, I+D, turismo, industria, formación, pymes, universidades o las ayudas vinculadas a la dana.
El PP critica igualmente la “no aprobación” de 17 leyes con reformas estructurales “de gran calado”, entre ellas la Ley de Industria, la Ley de Pesca, la Ley de Diversidad Familiar y varias normas sanitarias. “España ha perdido una oportunidad para transformar su economía y garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible en las próximas décadas. El Gobierno no ha sido capaz de diseñar un plan adaptado a las necesidades de la economía española, donde la burocracia, la falta de coordinación con los sectores y las CCAA, y la ausencia de una gestión eficaz ha lastrado el impacto esperado”, indican.
Finalmente, los populares reprochan al Ejecutivo “utilizar las transferencias de los fondos europeos para justificar sus actuaciones sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado” y alertan de que “ahora pretende hacer lo mismo con el fondo España Crece”.