Emilio Aperribay, sobreviviente del devastador ataque aéreo de Gernika en abril de 1937, ha manifestado su conmovido agradecimiento al presidente de Alemania por el homenaje que se llevará a cabo este viernes en la localidad vizcaína en memoria de las víctimas. Aperribay entregará una carta al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, donde expresa su esperanza de que tragedias similares “no ocurra en ningún sitio más”.
Steinmeier estará presente en Guernica para formalizar el acto de disculpa de Alemania por el bombardeo perpetrado hace 88 años en colaboración con las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. El presidente alemán participará en el acto conmemorativo en el cementerio de Zallo y se reunirá con algunos de los supervivientes.
Aperribay, que tenía tan solo ocho meses durante el bombardeo, ha compartido que vive este homenaje con gran emoción y nerviosismo, y ha destacado la importancia de la visita de Steinmeier, aunque recuerda que “ya pidió perdón en el 97 el antiguo presidente de Alemania”. Además, ha subrayado el significado emocional de este gesto, considerándolo un acto de gran relevancia.
El superviviente ha expresado que espera que este reconocimiento sirva de lección global y ha lamentado que situaciones similares sigan ocurriendo en lugares como Gaza y Ucrania, recordando su propio exilio.











