Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha observado que Junts per Catalunya muestra signos de inestabilidad dentro del grupo de partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez. Prevén que empiecen a ‘romper la baraja’ y contribuyan a que el Gobierno de coalición pierda más votaciones.
Durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso, Míriam Nogueras, portavoz de Junts, ha criticado al presidente del Gobierno indicando que ‘ya no le sirve envolverse con la bandera palestina, ahora lo hace con la del cambio horario’ y que se debería enfocar en las ‘verdaderas preocupaciones de la gente’. Concluyó con una advertencia sobre el descontento ciudadano respecto a la dificultad económica y la saturación política.
ILLA LO TENDRÁ PEOR SIN CUENTAS
Desde ERC se contrasta la situación de Pedro Sánchez con la de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, cuyo ejecutivo enfrentará dificultades si no consigue aprobar un presupuesto para el próximo año. A pesar de que Sánchez ha expresado su disposición a gobernar con el presupuesto prorrogado del 2023, Illa busca pactar su primer presupuesto con los Comunes y ERC, quienes demandan avances en la financiación específica para Cataluña.
La consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Silvia Paneque, ha señalado la necesidad de resolver estas cuestiones financieras ‘en las próximas semanas y meses’, esperando progresos antes de iniciar negociaciones presupuestarias. A pesar de las dificultades, el Gobierno de Illa sigue comprometido a alcanzar acuerdos significativos en ambos aspectos.














