El titular de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak, ha expresado su reconocimiento a España por su relevante papel en la protección del flanco este de la OTAN frente a Rusia, con un destacamento de casi 800 militares. Este agradecimiento se produjo durante una reunión con Margarita Robles en la central del ministerio.
Durante el encuentro, la ministra española subrayó el compromiso “total y absoluto” de España con la “defensa de la paz y los valores democráticos”. “La entrega de los soldados españoles es difícilmente igualable”, añadió Robles.
COMPROMISO CONTINUADO
“Tras seis años de despliegue en el flanco oriental de la OTAN, España mantiene su plena dedicación a la iniciativa de Presencia Avanzada Reforzada, consciente de que representa un punto inflexión para la credibilidad de la postura de disuasión y defensa de la Alianza”, comentó Robles, según informaciones del Ministerio de Defensa.
COLABORACIÓN INDUSTRIAL
En lo referente a las capacidades industriales, Robles manifestó su confianza en que “Eslovaquia y España continúen intensificando su cooperación en este ámbito”, resaltando la relevancia de la Fábrica de Municiones de Granada, integrada en el conglomerado de la empresa eslovaca MSM Group.
Las Fuerzas Armadas de España comenzaron el 20 de enero de 2024 el despliegue progresivo de personal y recursos en Eslovaquia, donde, con casi 800 efectivos y 200 vehículos, actúa como nación marco en uno de los ocho grupos de combate multinacionales que la OTAN tiene en el flanco este como parte de su estrategia de disuasión y defensa.
















