En respuesta a la incursión de drones rusos en Polonia, considerada una grave infracción del espacio aéreo, España ha decidido apoyar a la OTAN proporcionando tres Eurofighter, un sistema de radar y un avión de transporte A400 para la campaña antiaérea ‘Centinela Oriental’, promovida por la Alianza Atlántica.
El Comandante supremo aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN convocó una reunión este viernes para definir los detalles de la contribución española a la misión, a la cual España se adhirió hace una semana tras el anuncio del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aunque en ese momento aún no se había determinado qué recursos específicos serían necesarios.
Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que España ha propuesto tres cazas, un sistema de radar y un A400, descartando la opción de proporcionar una batería antimisiles como la que tiene desplegada en Turquía. Aunque el lugar exacto del despliegue aún no se ha decidido, se sugiere que podría no ser Polonia, señalando a Rumanía como posible ubicación.
Finalmente, las fuentes indicaron que la decisión final sobre las necesidades específicas recae en la OTAN y que es posible que no se tome una resolución durante el día de hoy.
















