El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido este miércoles en que la Unión Europea debe reafirmar ante el resto del mundo su compromiso con el libre comercio y, al mismo tiempo, evidenciar que cuenta con los “instrumentos de disuasión” necesarios frente a “cualquier intento de coerción comercial” como el planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Albares se ha expresado así en unas declaraciones a los medios en Nueva Delhi, tras reunirse con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, cuando fue preguntado por la cumbre extraordinaria que celebrarán el jueves en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, después de que Trump haya amenazado con aplicar aranceles del 10% a partir del 1 de febrero a los países europeos que habían decidido enviar tropas a una misión de observación en Groenlandia.
“Tenemos que dejar claro al mundo entero que creemos en el libre comercio y que tenemos los instrumentos de disuasión para protegernos de cualquier coerción comercial o económica”, ha recalcado el jefe de la diplomacia española, que ha citado como ejemplo el acuerdo cerrado recientemente con Mercosur y el que la UE prevé firmar la próxima semana con India, enmarcándolo en la necesidad de “diversificar” los socios comerciales.
El ministro ha sostenido que la UE debe “remover los obstáculos del mercado interior para que dé toda su potencialidad y para que nuestras empresas estén en condiciones de competir con todas, también en el terreno digital”, al tiempo que asume directamente su propia seguridad y capacidad de disuasión.
En materia de seguridad, Albares ha remarcado, sin aludir de forma explícita a Trump ni a Estados Unidos, que los Veintisiete tienen que “dejar claro que Europa es un continente de paz y que no permitiremos que nadie traiga la guerra a nuestro continente porque la disuasión está en nuestras manos”.
Para ello, ha reiterado, es necesario “integrar mejor nuestras industrias de defensa y caminar hacia un ejército europeo con un paso intermedio que perfectamente puede ser una coalición de voluntarios en torno a la seguridad europea”.
“Y en estos tiempos en los que se habla tanto de rearme, los europeos también tenemos que hacer un rearme moral en torno a nuestros valores, porque los valores es lo que da la esencia a nuestro modo de vida europeo”, ha defendido de nuevo el ministro, en la misma línea de sus mensajes de las últimas semanas.
En conclusión, Albares ha señalado que la UE debe “decirle al mundo entero que la coerción económica igual que la coerción militar no se puede aplicar a Europa porque tenemos los instrumentos para protegernos”.
En relación con Groenlandia, ha recordado que la población groenlandesa ya ha manifestado su voluntad de seguir integrada en Dinamarca y, por tanto, en la UE, reiterando la solidaridad de España y su respaldo a la integridad territorial y la soberanía de Dinamarca.