El Gobierno de España ha trasladado este jueves su felicitación a Nasry Asfura después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras le haya declarado ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre, una proclamación rechazada por el aspirante Salvador Nasralla y que se produce en medio de denuncias de fraude electoral por parte del Partido Liberal y del oficialista LIBRE.
En una nota oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha manifestado su “total disposición” a Asfura para “continuar trabajando con el pueblo y el Gobierno de Honduras”.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo español ha expresado su confianza en que “los procesos de impugnación iniciados durante el recuento” concluyan “con la máxima transparencia”.
Según los datos difundidos por el CNE, Asfura, respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría obtenido el 40,27 por ciento de los sufragios, situándose por delante de Nasralla, con un 39,53 por ciento, y de la candidata de LIBRE, Rixi Moncada, que logra un 19,19 por ciento.
En su cuenta en la red social X, Asfura ha elogiado “la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones” y ha afirmado que está “preparado para gobernar”, mientras que Nasralla ha reiterado que “no acepta” el anuncio del organismo, al considerar que “no refleja la realidad completa del voto ciudadano”.