La ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicó recientemente que el Pentágono ha valorado positivamente la contribución de España en el fortalecimiento del flanco este de la OTAN. Esto sucedió al informar sobre la retirada de una brigada de combate estadounidense de Rumanía el pasado 28 de octubre.
Durante el cierre de un evento sobre seguridad y defensa organizado por ‘El País’, Robles explicó que en una misiva enviada al Ministerio de Defensa, el Pentágono destacó que Europa ya proporciona la defensa adecuada en su frontera oriental, en contexto de la crisis ucraniana. Según la ministra, el Pentágono mencionó específicamente el liderazgo de España en la Brigada Multinacional de la misión de la OTAN en Eslovaquia, que empezará en 2024.
Robles añadió que desde Washington se reconoció que España desempeña un rol crucial para la defensa europea y las políticas de disuasión y defensa, aplaudiendo su esfuerzo por reforzar la OTAN, incluyendo en países como Letonia. Desde el Ministerio de Defensa, se señaló que Robles agradeció los comentarios positivos recibidos.
Este reconocimiento llega en un momento de tensión entre España y Estados Unidos por el financiamiento de la defensa. El expresidente Donald Trump criticó al gobierno español por no incrementar el gasto en defensa al 5% del PIB, cifra acordada en la cumbre de La Haya en junio. Pedro Sánchez, por su parte, afirmó que la OTAN ha ofrecido a España flexibilidad para alcanzar ese objetivo, siempre y cuando se cumplan con los compromisos de capacidades acordados con los aliados.
Robles reafirmó que España es un aliado ‘fiable y comprometido’ y subrayó que la contribución a la OTAN no debe medirse solo en términos económicos, advirtiendo sobre la cautela respecto a los países que prometen cumplir con los porcentajes de gasto para 2035.
















