Esteban rechaza la oferta de EH Bildu para ir juntos a las generales: “A otro perro con ese hueso”

Aitor Esteban descarta la coalición con EH Bildu para las generales, avisa a Sánchez de que el PNV pondrá pie en pared y critica el auge de Vox.

5 minutos

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Aitor Esteban H.Bilbao - Europa Press

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Aitor Esteban H.Bilbao - Europa Press

Comenta

Publicado

5 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado un claro escepticismo ante la idea lanzada por EH Bildu de concurrir junto a los jeltzales en las próximas elecciones generales, después de que la coalición abertzale haya descartado la iniciativa del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para articular una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierdas del Estado. “A otro perro con ese hueso”, ha respondido Esteban, recordando que la formación de Arnaldo Otegi les pone “a parir” y busca “sustituirles” en las instituciones vascas.

Tras advertir de que hay “mucho capitán Araña” que anima a otras fuerzas de izquierdas a “embarcarse” en una coalición estatal para luego “quedarse en tierra”, ha lanzado un aviso al Gobierno de Pedro Sánchez: en la actual coyuntura, cuando las Cortes pueden disolverse en cualquier momento, el PNV plantará cara y pondrá “pie en pared” ante cualquier iniciativa “que no benefician a los vascos y a Euskadi”, sin las concesiones que, según ha dicho, podían hacerse al inicio de la legislatura.

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha analizado los movimientos para reagrupar a las formaciones situadas a la izquierda del PSOE. A su entender, “aquí hay mucho capitán Araña, que te anima a embarcarte, pero luego, por si acaso, si las cosas van mal, se va a quedar en tierra”.

“A todo el entorno de lo que es el PSOE le conviene animar o por lo menos excitar y poner sobre la mesa que esa unión de todos los grupos de la izquierda es necesaria. Vamos a ver qué es lo que sucede, se han anunciado varias iniciativas”, ha señalado.

Sobre la posición de EH Bildu, que ha rechazado la propuesta de Rufián (ERC) y plantea una candidatura conjunta con el PNV, el dirigente jeltzale ha remarcado que la coalición soberanista vasca siempre les ha ubicado dentro del “bloque de la derecha, retrogrado, etcétera”.

“Resulta que no quiere ir con ERC, que es con los que querían formar un grupo parlamentario conjunto, y quiere ir con aquellos a los que están poniendo a parir un día sí y otro también, a los que quieren sustituir y con los que están en una liza electoral. ¿Esto quién se le cree?, ¿Se creen que la gente es tonta? La gente no es tonta. Es un paripé más de los que nos tienen acostumbrados Bildu y Otegi”, ha criticado.

MULTIRREINCIDENCIA Y LEY PENAL

En cualquier caso, ha asegurado que EH Bildu no va a “descolocar” ni a la dirección ni “al primero ni al último de los afiliados y afiliadas del PNV”. Ha insistido en que ambas formaciones mantienen importantes “diferencias” tanto en Euskadi como en Madrid, algo que, ha recordado, se evidenció el pasado jueves en el debate de la Ley contra la multirreincidencia, que considera “es una preocupación ciudadana”.

Según ha explicado, el foco del problema de delincuencia se concentra “en un grupo muy concreto de personas, que son reincidentes, más allá de los grandes delitos que pueden llamar la atención, los grandes crímenes, etcétera”. A su juicio, existe “un problema real” que alimenta una “sensación de falta de seguridad” entre la ciudadanía.

En su opinión, estos delitos reiterados “se puede decir que prácticamente” no tienen consecuencias, también “porque hay pocos jueces”, y ha defendido que es necesario “conseguir más”. En esta línea, ha detallado que se ha modificado la Ley para aumentar el número de jueces, endurecer la respuesta frente a robos y hurtos reincidentes “muy frecuentes, a los que se dedican determinadas mafias”, y permitir que los ayuntamientos adopten medidas propias.

Esteban ha subrayado que se trataba de una reforma “necesaria” y ha puesto en valor que las enmiendas del PNV “desbloquearon la situación respecto a la posición del PSOE”, posibilitando que la norma saliera adelante.

En relación con el argumento de EH Bildu de defender Euskadi y el euskera como base para concurrir en coalición con el PNV, el dirigente jeltzale ha puntualizado que esa defensa “se puede hacer cada uno presentándose por su cuenta”. “Están en liza con nosotros, nos están poniendo a parir todo el día ¿y quieren ir en coalición? A otro perro con ese hueso”, ha reiterado.

FECHA DE LAS GENERALES Y ESTRATEGIA DEL PSOE

Esteban considera que las próximas elecciones generales se celebrarán “cuando le convenga” al presidente Pedro Sánchez. “Nos sorprendió a todos convocando la última vez, justo el día después de haberse celebrado las elecciones municipales, y ahora también estará examinando todos los días cómo va la demoscopia y cuál es el momento más adecuado para hacerlo”, ha apuntado.

A su entender, “el PSOE está observando, además sin problema, que Vox pueda ir subiendo”, ya que “eso merma votos al PP y hace que, poco a poco, el número de los tres partidos pueda igualarse, incluso que el PSOE pueda estar un poquito por encima del PP o poco por debajo del PP, pero en unas posiciones que le permitan competir”.

“En el momento en que eso suceda, en el que se vea unos números adecuados y Vox ya haya subido lo suficiente, lo presentará todo al blanco o al negro, como si no hubiera a nadie más a quien votar, y entonces convocará”, ha añadido.

El portavoz jeltzale ha incidido en que el gran problema del PSOE es que, “a su izquierda, hay una izquierda española que está destrozada, hecha añicos, y que en esas condiciones no le va a dar apoyo suficiente para poder gobernar”.

“Las elecciones se convocarán en el momento en que al presidente del gobierno le parezca que es lo más adecuado a sus intereses, y es legítimo, porque a él le corresponde hacer la convocatoria. Pero todos los demás tenemos que ser muy conscientes de esto”, ha remachado.

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO Y ACUERDOS

Tras remarcar que “la legislatura ha sido muy complicada”, ha insistido en que el PNV exige que los acuerdos cerrados con el Ejecutivo central “se cumplan”. Ha recordado que se han producido retrasos en el calendario de transferencias del Estatuto de Gernika, “que fue el propio presidente Sánchez el que lo marcó”, y ha denunciado que “hemos visto también cómo lo ha roto”.

Ha reconocido igualmente que los jeltzales han tenido que “tragar algunos sapos de propuestas que se hacían” que no compartían o consideraban que “no eran lo más adecuado”, al llegar en forma de decretos ley con “medidas muy diferentes, algunas de las cuales eran muy adecuadas”. “Sobre todo, a principio de la legislatura, hacíamos 'por la paz un Ave María' para intentar que la legislatura funcionara”, ha explicado.

En cualquier caso, ha lamentado que “muchos grupos de la izquierda han ido a lo suyo” y ha advertido de que, ahora que “las elecciones van a ser en cualquier momento”, el PNV solo respaldará “aquello que considere que es adecuado”. “En lo que consideremos que no es adecuado, que no es bueno para los intereses de la ciudadanía y de Euskadi, vamos a poner pie en pared”, ha reiterado.

LA EXTREMA DERECHA Y EL PAPEL DE LOS LÍDERES ESTATALES

Esteban ha alertado de que la extrema derecha persigue “suprimir autonomías y prohibir partidos políticos”, algo que, ha dicho, Vox no esconde. Ha enmarcado este auge en una dinámica internacional y ha señalado que el presidente de EEUU, Donald Trump, “ha impulsado” este tipo de fenómenos.

No obstante, ha sostenido que “aquí lo ha impulsado también el presidente Sánchez”. “Yo recuerdo que, cuando apareció Vox, nosotros hablamos de poner un cordón sanitario, como se hace en el Parlamento Vasco. Allí, cuando lo dijimos, nos miraron como locos, y el primero que lo rompió fue Sánchez, pero el resto de los partidos de la izquierda también”, ha relatado.

A su juicio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “le ha dado unas alas innecesarias” a Vox, y lo ha comparado con su antecesor, Pablo Casado, que marcó “las diferencias” con la formación de extrema derecha. “Pero duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio”, ha recordado.

En su opinión, “parece que no les importa a estos dos líderes políticos --Pedro Sánchez y Feijóo-- la brecha y el problema ciudadano” que se está generando con un creciente “enfrentamiento social”.