La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, arremetió este miércoles contra los "escándalos" que, a su juicio, salpican al Gobierno de Pedro Sánchez, y advirtió de que al PP le va a "costar mucho reparar y recuperar el daño que el yerno de Sabiniano ha hecho a España".
Con esta expresión, la dirigente popular aludió al jefe del Ejecutivo utilizando el nombre de su suegro, padre de su esposa, Begoña Gómez, cuya actividad empresarial ha estado bajo el foco mediático en los últimos meses. El propio Feijóo llegó a acusar a Sánchez en el Pleno del Congreso de ser "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución".
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Muñoz sostuvo que resulta "difícil" interpelar al Ejecutivo "por algo que no sea sus escándalos", mencionando los supuestos "tejemanejes" del presidente del Gobierno con la Organización Mundial del Turismo (OMT) "para financiar las ensoñaciones de su mujer; o al "amaño" de las primarias tanto de 2014 como de 2017, "alterando los censos, con votos falsos".
"Y para rematar, nos hemos enterado de que quien dirige la Policía Nacional, mano derecha de Marlaska en Interior, presuntamente ha violado a una subordinada", añadió, en referencia a la dimisión del principal mando operativo de la Policía Nacional tras una querella por agresión sexual.
La portavoz popular acusó además al Partido Socialista de rodearse de "delincuentes" en sus procesos internos, en la obtención de recursos económicos y en diferentes instituciones del Estado, citando el Consejo de Ministros, el propio Gobierno, la Fiscalía General y la cúpula policial.
"Esa es la gente de la que están ustedes rodeados. Y todavía se sorprenden de que alguien diga que son ustedes una mafia. Nos va a costar mucho reparar y recuperar el daño que el yerno de Sabiniano ha hecho a España. Pero no tenga ninguna duda de que su tiempo llega a su fin y que los españoles recuperaremos nuestro país", ha aseverado.
TELLADO DICE QUE SE IRÁ “DEJANDO UN HISTORIAL DELICTIVO IMPORTANTE”
En su turno, el secretario general del PP, Miguel Tellado, recordó que fue Montero quien designó al presidente de la SEPI, Vicente Fernández, investigado por corrupción y "en el centro de la trama de mordidas y amaños". "Vicente Fernández no actuaba solo, actuaba en colaboración con la fontanera Leire Díez", ha manifestado.
Asimismo, el 'número dos' del PP relacionó a la SEPI con el rescate de Plus Ultra, "para beneficio del ínclito Zapatero", y acusó al Ministerio de Hacienda de intentar ocultar el fraude del caso mascarillas, así como los casos que afectan a Interior, Adif y el Ministerio de Infraestructuras".
"Se irá del Gobierno dejando un historial delictivo importante", lanzó Tellado a Montero, antes de augurar que la ministra tendrá que abandonar pronto su puesto porque Sánchez "la obliga a ir al matadero electoral de Andalucía".
LA VICEPRESIDENTA RECUERDA LOS CASOS DE RATO, BÁRCENAS Y MONTORO
En su réplica, la vicepresidenta María Jesús Montero reprochó a Muñoz que hable de "delincuentes" cuando, según dijo, el PP "ha tenido delincuentes en el Gobierno, que actualmente están en la cárcel". "Si no que se lo pregunten al señor Rato y al señor Bárcenas", le ha espetado.
Insistió en que el PP pretende "reprochar los casos de corrupción al adversario político" pero no actúa "con los casos de corrupción que tienen en su partido" porque "siguen teniendo personas imputadas en las instituciones".
Montero también sacó a colación el llamado 'caso Montoro', que afecta al exministro de Hacienda, recordando que Cristóbal Montoro "está acusado de prevaricación, malversación, falsedad documental, de todos los delitos que tienen que ver justamente con la corrupción con la Hacienda Pública".
"Su hermano cobraba de Equipo Económico, hemos conocido que su mujer cobraba de Equipo Económico", trasladó Montero a Tellado, contraponiendo la gestión de su Ministerio a la que, según ella, llevó a cabo Montoro en la misma cartera.
La vicepresidenta recalcó que el Gobierno de Sánchez no repetirá las prácticas del Ejecutivo del PP, "que es utilizar el BOE para favorecer los intereses de unos pocos". "Nosotros, y yo como ministra de Hacienda, utilizamos el BOE para poner 120.000 millones con un escudo social que fue capaz de protegernos, y para darle a las comunidades autónomas más recursos que nunca", ha apostillado.
BRAVO RECUERDA A MONTERO EL CASO DE LOS ERE
Por último, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, inició su intervención atacando a la vicepresidenta con el llamado 'caso de los ERE' en Andalucía.
"No se le olvide que usted es la de los ERE, la del mayor fraude que ha habido en este país. Esa es usted", le ha dicho Bravo en su pregunta de control.