Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, ha demandado una ‘máxima implicación’ por parte del Gobierno español para proteger los derechos humanos, la vida y la dignidad de David Rodríguez y Javier Marañón, dos andaluces encarcelados desde enero en Guinea Ecuatorial acusados de corrupción.
Este defensor ha expresado su apoyo a las familias afectadas y ha solicitado ‘responsabilidad’ a las autoridades gubernamentales y a las instituciones ‘que tienen la obligación moral y legal’ de proteger a estos ciudadanos, destacando además ‘un compromiso universal con los derechos humanos’.
Manuel Martín ha reafirmado ‘todo su compromiso y disposición’ ante la solicitud urgente de protección hecha por el hermano de David Rodríguez, subrayando la necesidad de ‘acciones urgentes, la intercesión del Gobierno español con todos los recursos disponibles y acelerar todas las medidas diplomáticas que sean posibles’.
‘Estamos con los detenidos, con sus familias, amigos y allegados; nuestro corazón y apoyo están con los seres queridos de David Rodríguez y Javier Marañón, que sufren esta pesadilla día a día’, declaró el defensor, quien también ha hecho un llamado a la ciudadanía para mostrar su solidaridad. ‘No podemos permitir que dos españoles sigan sufriendo en condiciones inhumanas en una prisión conocida por sus duras condiciones’, enfatizó.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha informado que se están realizando gestiones ‘al más alto nivel’ con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para asegurar el respeto a los Derechos Humanos de ambos ciudadanos, tras las alarmantes denuncias de las familias sobre ‘la situación extrema: aislamiento total, ausencia de visitas y atención médica, pérdida grave de peso, y riesgo de muerte para ambos’.
















