Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha expresado su disposición para discutir con el PSOE sobre la renovación del Tribunal Constitucional, siempre y cuando se asegure la independencia del mismo. No obstante, ha sugerido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende seguir ‘controlando’ este órgano y ‘prolongar el mandato’ de su presidente, Cándido Conde-Pumpido, cuyo término expira en diciembre próximo.
En una entrevista con Europa Press, Feijóo ha atribuido estas intenciones a Sánchez, indicando que ‘el Tribunal Constitucional está actuando por primera vez también de tribunal de casación del Tribunal Supremo y dejado sin efecto sentencias como es el caso de los ERE de Andalucía’.
Ha alertado sobre el ‘precedente preocupante’ que representa el hecho de que, ‘por primera vez en la historia’, los jueces españoles recurran al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en respuesta a decisiones del Constitucional.
‘El PSOE controla el Tribunal Constitucional y el objetivo del señor Sánchez es seguir controlándolo, no tiene otro objetivo’, enfatizó Feijóo.
Respecto a la renovación de cuatro magistrados del TC cuyos mandatos finalizan a fin de año, Feijóo ha condicionado cualquier acuerdo con el PSOE a que se cumplan ‘requisitos’ que excluyan a ‘personas del ámbito político en los últimos cinco años’.
‘Ahora bien, no soy optimista. Porque una cosa es que cumpla el mandato y otra cosa es que lo quieren renovar. Y el PSOE no ha dejado ni siquiera que los que les corresponde al Partido Popular pudieran ser nombrados, lo estuvieron vetando’, señaló.
Para Feijóo, el Tribunal Constitucional actual no ha demostrado independencia y ha tenido enfrentamientos con el Tribunal Supremo, lo cual ‘no tiene ningún sentido’. Además, criticó la presencia de figuras políticas recientes en el Tribunal, prometiendo que tal situación ‘no será posible’ bajo un gobierno del PP.
En cuanto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por un presunto delito de revelación de secretos, Feijóo ha destacado la paradoja de que ‘aquel que persigue delitos no puede estar acusado de haberlos cometido’, criticando la defensa que el Gobierno hace de García Ortiz como un intento de ‘desacreditar la independencia judicial’.
Feijóo también se ha referido al informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), describiéndolo como un ‘varapalo al Gobierno sin precedentes’ por no resolver ninguno de los 19 asuntos pendientes y destacando el alto índice de corrupción en España.
















