Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, afirmó el jueves que José María Ángel, quien fuera comisionado especial del Gobierno para la Reconstrucción y Reparación por los daños de la dana, renunció debido a que «le han pillado cometiendo presuntamente un delito». Asimismo, ha solicitado a Diana Morant, líder del PSPV y ministra de Ciencia, que acepte la «responsabilidad política que le corresponda» por haberlo nombrado a cargo del partido.
«Se ha sabido que el comisionado del Gobierno para la dana falsificó su titulación universitaria, y dimite solo porque le han pillado cometiendo presuntamente un delito», comentó Feijóo durante un evento en la sede nacional del PP, donde criticó la «indolencia» del Gobierno hacia las víctimas y afirmó el compromiso del PP con la «verdad, reconstrucción y reparación».
Feijóo también señaló a Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSOE valenciano, como la principal responsable dentro del partido en la Comunitat Valenciana, puesto que Ángel también presidía el PSPV.
Tras la renuncia de Ángel, Morant manifestó en ‘X’ su esperanza de que Ángel «defienda su honorabilidad» y mencionó que el partido «estará a su lado».
«El comisionado de la dana no solamente era un alto cargo del Gobierno. Era el presidente del PSOE de Valencia. Si además de utilizar y falsear un título para un nombramiento, usted es el máximo responsable de su partido en la Comunitat Valenciana, eso tiene que tener una responsabilidad de él y de la señora Morant», argumentó Feijóo, quien considera que Morant «se ha equivocado gravemente» y debería «asumir la responsabilidad política que le corresponda».
Feijóo comparó el caso de Ángel con el de Noelia Núñez, exvicesecretaria del PP, quien también dimitió por irregularidades en su currículum, pero destacó que falsificar un título entra en el ámbito penal.
«Cuando un político falsea su currículum, debe ser corregido de forma inmediata esa actitud. Cuando además de falsear, falsifica el título, estamos ya no en un supuesto de ética, sino en un supuesto delictivo», explicó. Resaltó que el «falseamiento» del título de Núñez tuvo «consecuencias políticas inmediatas», pero entregar un documento falso es una cuestión penal.
Feijóo criticó la ligereza con la que el Gobierno maneja los asuntos clave de la función pública y sugirió que además de responsabilidades penales, se debería considerar la «devolución íntegra de los salarios indebidamente percibidos» por Ángel.
Finalmente, reiteró su compromiso con la verdad, la reconstrucción y la recuperación de las áreas afectadas por la dana y mencionó un plan de 12.000 millones de euros para reparar los municipios dañados, denominado «Plan Valencia».