El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prevé culminar antes de las fiestas navideñas la sustitución de Carlos Mazón al frente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, de forma que el nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, asuma igualmente la dirección orgánica del partido en esta autonomía.
“Si nos da tiempo en diciembre, será en diciembre”, ha señalado Feijóo en una conversación informal con periodistas durante el acto por el 47º aniversario de la Constitución celebrado en el Congreso de los Diputados, al que han asistido Pérez Llorca y otros dirigentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón o Fernando López Miras.
El máximo responsable del PP ha barajado que ese traspaso de poderes pueda materializarse el 22 de diciembre mediante una reunión del comité ejecutivo autonómico o de la Junta Directiva regional. Ese mismo día está convocado en Madrid el Comité Ejecutivo Nacional para examinar los resultados de las elecciones extremeñas, cita a la que acudirán la candidata del PP, María Guardiola, y los presidentes autonómicos del partido.
Relevo interno sin congreso del PPCV
En la sede de ‘Génova’ ya se había resuelto semanas atrás que el cambio se formalizará a través de los órganos internos del partido, siguiendo el modelo aplicado en la Comunidad Valenciana con Alberto Fabra tras la marcha de Francisco Camps o en Murcia con Fernando López Miras después de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.
De este modo, queda descartada por ahora la convocatoria de un congreso del PP de la Comunidad Valenciana, como han venido reclamando Camps y su entorno. El congreso regional del PPCV debía celebrarse el pasado mes de julio, pero la dirección nacional decidió posponerlo alegando que la prioridad en ese momento era la reconstrucción tras la DANA.
El 3 de julio de 2021, en plena pandemia, Carlos Mazón fue elegido presidente del PPCV con el 99,6% de los votos emitidos –solo se registraron tres en blanco– en un congreso en el que contó con el respaldo del entonces líder del PP, Pablo Casado, que apostó por él para recuperar el gobierno autonómico en sustitución de Isabel Bonig.
Pérez Llorca aspira a liderar el PPCV este mismo diciembre
El propio Pérez Llorca, elegido presidente de la Generalitat el 27 de noviembre, confía en asumir la presidencia del partido antes de Navidad, según trasladaron recientemente fuentes de su entorno.
Durante la etapa de Mazón al frente del PPCV, Pérez Llorca ha ejercido como secretario general de los ‘populares’ valencianos y, hasta fechas muy recientes, también como síndic del PP en Les Corts.
Tras la renuncia de Mazón como presidente de la Generalitat el 3 de noviembre, Feijóo ya avanzó que se procedería igualmente a su relevo en la estructura del partido una vez culminara la investidura de Pérez Llorca. Según explicó entonces, la designación de un nuevo presidente del PPCV se produce a “instancia” del propio Mazón y cuenta con su respaldo.
Así, Feijóo relató que Mazón, al presentar su dimisión, puso también a disposición del partido su responsabilidad como presidente del PPCV: “Me notificó que entendía que tenía que dejar la presidencia del partido y yo estoy de acuerdo. Y por tanto, en las próximas semanas espero que, una vez finalice la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, hagamos el relevo adecuado en el partido”.










