"Gobernar sin coaliciones, pero pactando acuerdos puntuales”
En la entrevista concedida al diario El Mundo, Feijóo insiste en su hoja de ruta: no formar gobiernos de coalición, pero sí negociar apoyos parlamentarios con Vox cuando sea necesario.
“El PP gobernará España sin coaliciones, pero pactando acuerdos puntuales con Vox”, afirma el líder popular, que subraya que ambas formaciones “deben entenderse y ser consecuentes con las urnas”.
A su juicio, el PP debe liderar los gobiernos de Aragón y Extremadura con el apoyo de Vox, porque así lo han decidido los votantes.
Las líneas rojas del PP
Feijóo fija como única línea roja a EH Bildu, al que define como “partido heredero de una organización terrorista”.
También descarta cualquier acuerdo con el PSOE en la etapa actual: “Con el sanchismo no es posible acordar”, sostiene.
En relación con los independentistas, asegura que no se mantendrá “ninguna conversación que quede fuera de la Constitución”.
Vox y el desgaste del PSOE
Preguntado por el crecimiento de Vox en las últimas autonómicas, Feijóo señala que “el objetivo de Sánchez es inflar a Vox”, aunque considera que esa estrategia no está funcionando y que parte del electorado socialista se estaría desplazando hacia ese partido.
En la entrevista, el líder del PP menciona la regularización de inmigrantes anunciada a finales de 2025 y el decreto ómnibus como ejemplos de decisiones que, a su juicio, tensionaron la campaña electoral.
Críticas a Sánchez y balance de legislatura
Feijóo califica los ocho años de gobierno de Pedro Sánchez como “los peores de los 47 años de democracia” y lo define como “un presidente tóxico para el Partido Socialista y para la democracia española”.
También promete un “ajuste del gasto burocrático muy potente” y un cambio en la política de infraestructuras.
En materia de agua, propone revisar las presas españolas -España cuenta con 2.400, de las cuales 1.000 son grandes presas- y desarrollar un Plan Nacional del Agua.
Inmigración, vivienda y nacionalidad
Sobre inmigración, Feijóo defiende que podrán venir quienes tengan contrato de trabajo, carezcan de antecedentes y se integren socialmente, pero rechaza una regularización generalizada.
Anuncia además que trabaja en un proyecto de ley orgánica sobre la nacionalidad española para fijar con claridad los requisitos.
En vivienda, propone modificar la Ley del Suelo, agilizar permisos, activar suelo urbanístico, impulsar cuentas ahorro vivienda para jóvenes y facilitar avales de hasta el 100% de la hipoteca.
Asimismo, asegura que en los “100 primeros días de Gobierno” pondría en marcha un plan de vivienda, un plan de inmigración y el Plan Nacional del Agua.