Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la entrega del Toisón de Oro, la máxima distinción otorgada por la monarquía española, al ex presidente Felipe González (PSOE) y a los ‘padres de la Constitución’ aún en vida, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Según fuentes del gobierno, el monarca Felipe VI es quien lleva a cabo esta condecoración, la cual será oficialmente anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
Felipe González, quien lideró el gobierno español desde 1982 hasta 1996, y Roca, miembro de Convergencia Democrática de Cataluña, junto con Miguel Herrero (UCD), fueron partícipes en la elaboración de la Constitución de 1978. Este reconocimiento también ha sido previamente otorgado a figuras como la Reina Doña Sofía por «su dedicación y entrega al servicio de la Corona y de España», aunque la ceremonia oficial aún no se ha realizado.
La Princesa Leonor ha sido otra de las galardonadas con esta distinción por parte de Felipe VI, quien ha entregado solo estos dos reconocimientos desde su ascenso al trono en 2014. El Toisón de Oro, instaurado en 1430 por el duque Felipe de Borgoña III, ha tenido un profundo vínculo con la monarquía española a lo largo de los siglos.