El diputado de Vox en el Congreso y portavoz nacional de Economía y Energía, José María Figaredo, ha arremetido este jueves contra lo que califica de “fanatismo climático” por parte del PP y del PSOE, reclamando que se prorrogue la actividad de los principales focos de generación energética del país.
Figaredo ha realizado estas declaraciones en Cubillos del Sil (León), donde ha comparecido ante los medios junto al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, con motivo de la voladura de las chimeneas de la central térmica de Compostilla II.
Justo antes de la demolición, el dirigente de Vox ha descrito la caída de las chimeneas como un “crimen” contra el bienestar de los españoles. “Esta es la política que han seguido PP y PSOE durante décadas”, ha subrayado, para añadir a renglón seguido que este tipo de decisiones “llevan cocinándose” desde hace años.
Asimismo, ha criticado que los motivos que, a su juicio, impulsan estas actuaciones respondan a “puro fanatismo climático” y ha recordado que episodios como el apagón de abril de 2025 evidencian que España “tiene un sistema eléctrico que todavía no es capaz de sostenerse solo con las renovables”.
En este contexto, ha insistido en que Vox continuará defendiendo la continuidad de las centrales térmicas y de otros focos energéticos que considera “claves” para el país. “Hemos presentado varias iniciativas en el Congreso solicitando la extensión de la vida de centrales como esta y de centrales nucleares de España. Debemos mantener con vida y en funcionamiento los focos de producción energética de España”, ha remarcado.
Por otro lado, el candidato de Vox a las elecciones de Castilla y León, Carlos Pollán, ha censurado que el PP se sitúe junto al PSOE en materia de políticas verdes. “Están sembrando nuestros pueblos con parques eólicos y placas solares, muchas veces en contra de los propios intereses del mundo rural”, ha denunciado.
Ante este escenario, Pollán ha defendido la necesidad de “romper” con las políticas “que están llevando a la ruina al mundo rural”, algo que, en su opinión, solo puede hacerse de la mano de Vox. La presencia de unas 200 personas en la demolición de las chimeneas de la central térmica demuestra, según ha indicado, que “hay que acabar con las políticas socialistas que está aplicando el PP disfrazado de falsa derecha”.