La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha tildado de cínicos a los aliados parlamentarios del Gobierno del PSOE que ahora lo cuestionan, al considerar que “son ellos los que están manteniendo el sanchismo, y por tanto son ellos los que están manteniendo toda esta indignidad de corrupción y toda esta indignidad de casos de acoso”.
Gamarra ha hecho estas declaraciones este domingo en Terrassa (Barcelona), donde ha participado en un acto de homenaje al concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Paco Cano Consuegra, asesinado por ETA en el año 2000. Al tributo también han asistido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el líder provincial del PP de Barcelona y alcalde de Castelldefels, Manu Reyes.
Preguntada por las críticas que el PNV dirigió al Ejecutivo el sábado, la dirigente popular ha extendido su mensaje al conjunto de los socios, entre ellos Sumar, advirtiéndoles de que “no crean que van a engañar a nadie simple y llanamente con un mensaje si, teniendo en su mano poder cambiar este gobierno, no lo hacen”.
Ha recalcado que “unas palabras huecas que no van acompañadas de hechos no sirven absolutamente de nada”, subrayando que, a su juicio, las formaciones que sostienen al Ejecutivo son corresponsables de su continuidad.
No bastan “retoques” en el Gobierno
Gamarra ha replicado también a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno al señalar que “el Gobierno no se cambia, como dice Yolanda Díaz, haciendo unos retoques estéticos. No. Porque la corrupción está dentro del sanchismo”. En este sentido, ha insistido en que no es suficiente con modificaciones parciales en el Consejo de Ministros.
Asimismo, se ha alineado con las palabras de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, para acusar a los ministros de Pedro Sánchez de “huir de una sesión de control la próxima semana”, la prevista para el martes a las 16.00 horas, en la que el principal partido de la oposición pretendía exigir explicaciones.
Según Gamarra, “no van a poder huir ni de la justicia ni de las urnas. Y sólo hay un camino, y es que los españoles podamos votar y podamos cambiar el Gobierno”, defendiendo que la salida a la situación actual pasa por un adelanto electoral.
Respuesta a Sánchez y acusaciones de encubrimiento
La dirigente del PP ha contestado también a Pedro Sánchez, que este mismo domingo ha asegurado que el PSOE actúa con “contundencia” ante los casos de acoso o corrupción, en contraposición a la “connivencia” que, según el presidente del Gobierno, mantiene el PP con sus propios escándalos.
Gamarra le ha reprochado de nuevo cinismo, al sostener que “se ha dedicado a encubrir a los acosadores mientras aislaban a las víctimas” con el objetivo de que esas denuncias no llegaran a los tribunales. Ha advertido de que “la situación que vivimos no queda única y exclusivamente en el acoso sexual o las agresiones sexuales. Y además animamos a las mujeres a que lo sigan denunciando”.
Críticas al “sanchismo” y defensa de las víctimas
En su intervención, la responsable popular ha lamentado que, a su entender, “todo es una corrupción sistémica. Todo lo que tiene que ver con la corrupción es el sanchismo. Del primero al último”. Ha añadido que “por eso les renta tanto estar en el poder. Aquí los únicos a los que les renta ya el sanchismo es al sanchismo, que son los que han robado y los que se lo han llevado”.
Sobre el homenaje a Paco Cano, Gamarra ha reivindicado la importancia de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y de trabajar “para que nadie la borre, para que nadie la venda, para que nadie la olvide, porque esta es la verdadera memoria democrática”. Ha reclamado también “recordarla, además, para que se estudie, para que los jóvenes españoles sean formados en estos valores democráticos”.
Frente a ello, ha criticado los “homenajes impunes a terroristas que ni se arrepienten y que todavía son recibidos con honores”, y ha garantizado, en nombre del PP, que seguirán impulsando medidas para que en España no tengan cabida este tipo de actos.










