La cúpula nacional del PP ha indicado que Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a colaborar con la jueza que instruye el caso de la dana, después de que haya sido llamado a declarar como testigo en los juzgados de Catarroja (Valencia) el próximo 9 de enero a las 9.30 horas. No obstante, fuentes del partido subrayan que, por ahora, no les ha llegado ninguna notificación oficial sobre esa citación.
Según consta en la diligencia emitida por el Juzgado de Catarroja, Feijóo deberá comparecer el 9 de enero a las 9.30 horas en el marco de la investigación sobre la gestión de la riada del 29 de octubre de 2024, que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. En esta causa figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su antiguo número dos, Emilio Argüeso.
La magistrada ya había acordado con anterioridad la declaración de Feijóo como testigo y quedaba pendiente fijar el día concreto, que ahora se ha establecido para el 9 de enero. Tres días más tarde, el 12 de enero, está previsto el careo ordenado por la jueza entre Pradas y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien figura como testigo en el procedimiento.
Fuentes del PP han remarcado que 'Génova' “ni tuvo constancia documental de que se fuera a citar a Feijóo por parte del juzgado de Catarroja cuando se hizo público hace más de una semana” ni “ha recibido hasta el momento notificación alguna acerca de la fecha de la que se hacen eco los medios de comunicación”.
“NO SOMOS EL PSOE”
Desde la dirección popular también insisten en que tampoco ha llegado “ningún auto que haga referencia a los mensajes privados de Carlos Mazón con el presidente nacional del Partido Popular”, según las mismas fuentes.
“Pero no por enterarnos por la prensa de las decisiones del Juzgado vamos a hablar de persecución judicial. No somos el PSOE y no vamos a decir que en nuestro país hay jueces que prevarican o que existe lawfare”, han añadido.
Por este motivo, recalcan que Feijóo, “como no podría ser de otra manera, colaborará con la Justicia y responderá a todas las preguntas pese a haber estado a 350 km de la gestión de la crisis de la dana”, concluyen las citadas fuentes.