El representante gubernamental en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que la Central Nuclear de Almaraz es ‘una comunidad de bienes’ que ‘tiene que acordar los acuerdos al 100 por cien’, indicando que ‘si los socios no están de acuerdo al 100 por cien no se puede hacer nada’ y que ‘son las empresas quienes tienen que pedir la prórroga’, aunque están dilatando este proceso.
‘¿Ustedes quieren la prórroga, los tres juntos, sí o no? Si eso es lo que tenemos que decir, lo que tenemos que decir ante eso’, ha expresado José Luis Quintana, reiterando que ‘son las empresas quienes tienen que pedir la autorización y hasta ahora van retrasando mes a mes la reunión’
El delegado ha señalado que estas empresas ‘nunca se reúnen’, ya que ‘desde el mes de diciembre se iban a reunir y mes a mes, al mes siguiente, y mes a mes, al mes siguiente’. Además, ha añadido que ‘en abril dijeron que iba a ser en mayo, que con el apagón iba a ser en junio, que después iba a ser en julio’ o que ‘ahora dicen que será en septiembre, pero todavía no se han puesto de acuerdo las tres’ propietarias, considerando que ‘es un poco ilógico todo lo que pasa con las centrales nucleares’ y enfatiza que ‘es una comunidad de bienes’ que ‘tiene que acordar los acuerdos al 100 por cien’.
‘Si los socios no están de acuerdo al 100 por cien no se puede hacer nada y son las empresas quienes tienen que pedir la prórroga y están retrasando y retrasando’, ha indicado, agregando que además, ‘hay un lobby nuclear que está trabajado a pleno rendimiento’.
No obstante, ha continuado, ‘son las empresas quienes lo tienen que pedir’ y no se han reunido o, si lo han hecho, firmaron una carta que no era la prórroga dos de las tres empresas y ‘una ni siquiera firmó’, de manera tal que ‘tienen que ser las empresas quienes decidan si quieren prorrogar o no quieren prorrogar’.
Estas empresas ‘lógicamente’ conocen los requerimientos del Gobierno, tras lo que ha explicado que ‘los residuos tienen que ser pagados por quienes los generan’ y que la central nuclear produce residuos que ‘vamos a tener que gestionar durante siglos’, ha destacado el delegado, quien ha insistido en que ‘es una herencia dañina que le vamos a dejar a las siguientes generaciones. Por lo tanto, tendrán que pagarlo’.
Asimismo, si desean seguir adelante, tendrán que informar que se han reunido las tres empresas y que apuestan por dicha continuidad, ‘cosa que no han hecho’.
‘Mientras tanto pues aparecen siempre informaciones de un sitio, de otro, metiendo cizaña en un sitio, metiendo cizaña en otro’, ha subrayado el delegado, ‘que si van a continuar las de Cataluña, pero ni ERC, ni Esquerra Republicana, han dicho nada; un poco raro parece; un poco raro parece todo’.
‘Pero meter cizaña, se mete cizaña por muchos sitios’, cuando ‘son las empresas quienes tienen que solicitar la prórroga de la central nuclear’, ha concluido.
El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa donde se ha hablado de las Ferias y Fiestas de Santiago y Santa Ana de Villanueva de la Serena 2025.











