Desde el Gobierno Vasco se ha comunicado que, hasta la fecha, en Euskadi no se ha registrado “ninguna situación grave” relacionada con problemas en las pulseras de monitoreo para agresores, destinadas a la protección de las víctimas de violencia de género. Todas las anomalías detectadas en el funcionamiento de estos dispositivos han sido notificadas al Ministerio de Igualdad.
Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, ha proporcionado esta información a los medios antes de su participación en el Basque Segurtasun Foroa, un evento que aborda la seguridad desde una óptica integral y que se ha celebrado recientemente en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.
Zupiria ha remarcado que todos los incidentes identificados en las pulseras antimaltrato han sido formalmente reportados al Ministerio de Igualdad, aunque no proporcionó detalles adicionales. Asimismo, ha indicado que están a la espera de las decisiones que tome la Administración del Estado al respecto.
No obstante, ha reiterado que en la Comunidad Autónoma Vasca no se ha evidenciado “ninguna situación grave” que comprometa la seguridad de las afectadas por violencia de género.