La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha encabezado este martes la ceremonia de entrega de los premios Guardia Civil 2025, en la que se ha rendido homenaje a diversas figuras del ámbito cultural y de la comunicación. Entre los galardonados destaca el cineasta Agustín Díaz Yanes, reconocido por la película “Un fantasma en la batalla”, inspirada en hechos reales y centrada en una de las operaciones más significativas desarrolladas contra la organización terrorista ETA.
Dentro de esta edición, Díaz Yanes ha recibido el premio Fundación Guardia Civil, mientras que en el apartado de periodismo se han concedido varios reconocimientos. En la categoría de televisión, el jurado ha distinguido a la periodista de Informativos Telecinco Malena Guerra por un reportaje dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas tras la DANA que afectó a la provincia de Valencia. En radio, el premio ha sido para Alfonso Ojea, de la Cadena Ser, por su seguimiento continuado de informaciones vinculadas a la actividad de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.
En el ámbito de la Prensa Escrita, el galardón ha recaído en Miguel Ángel Medina, periodista de El País, por un reportaje centrado en el equipo de investigación de incendios del Seprona, destacando su labor técnica y operativa. Junto a estos reconocimientos, se han otorgado también los premios Fundación a Servicios Humanitarios a distintos agentes del Cuerpo, en agradecimiento a intervenciones y actuaciones de auxilio humanitario consideradas de especial trascendencia.
Asimismo, el Premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios y Honorarias ha sido concedido a los Equipos Especializados de EUROGENDFOR desplegados en la misión de EUBAM Rafah, por su contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a reactivar la apertura del paso fronterizo de Rafah, en Palestina.
Por último, el premio de relato corto de la Revista de la Guardia Civil ha sido para la guardia civil Aarab Amar Siham, autora del texto “El primer paso en verde”, una obra que aborda la vida cotidiana y las vivencias en la Academia de formación de guardias de Baeza.










