Guardiola alerta de “tiempos raros y con mucho ruido” y urge a Vox a decidir si “se pone a trabajar”

María Guardiola reclama a Vox que defina ya su postura para formar gobierno en Extremadura y Aragón en un contexto de “tiempos raros” y polarización política.

3 minutos

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el pasado 9 de febrero de 2026, en Madrid. Foto: Gustavo Valiente /Europa Press

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el pasado 9 de febrero de 2026, en Madrid. Foto: Gustavo Valiente /Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras los resultados electorales en Aragón, ha señalado que se atraviesan “tiempos raros, distintos, con polarización y con mucho ruido” en la vida política, y ha instado a Vox a aclarar si está dispuesto a “remangarse y ponerse a trabajar” para facilitar la constitución de ejecutivos autonómicos.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Junta nacional del PP, Guardiola ha trasladado su enhorabuena al presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, a quien ha descrito como “el claro ganador de las elecciones” en esa comunidad, pese a no haber alcanzado la mayoría absoluta y haber perdido dos escaños respecto a la cita anterior con las urnas.

“Yo creo que merece que le felicitemos todos a él y a todos los aragoneses”, ha apuntado, remarcando que lo sucedido en Aragón refleja una dinámica similar a la de Extremadura, donde Vox también experimentó un fuerte crecimiento mientras el PSOE sufrió un notable retroceso.

La dirigente del PP ha admitido que el escenario político actual está fuertemente marcado por la “polarización”, pero ha reivindicado el comportamiento de su partido en ambas comunidades. “Yo creo que el PP, en el caso de Extremadura y también en el caso de Aragón, se ha comportado con absoluta responsabilidad”, ha sostenido, advirtiendo de que no pueden convertirse en “casos extraños” ni en “personas con un comportamiento a extinguir en la política”.

Pide responsabilidad a todos los partidos en Extremadura

Guardiola ha recordado que el adelanto electoral en Extremadura se debió a un bloqueo institucional. “No podíamos sacar adelante unos presupuestos y lo que hemos hecho ha sido utilizar una herramienta democrática, que son las urnas”, ha explicado, resaltando que el 43,2% del electorado extremeño ha respaldado al PP. En Aragón, esta formación obtuvo un 34,3% de los votos.

En este contexto, ha reiterado que su objetivo central es formar un nuevo gobierno autonómico, tarea en la que, según ha indicado, trabaja “desde el día siguiente” de celebrarse los comicios. “Ahora Vox tendrá que decidir si quiere seguir siendo muleta del PSOE y darle oxígeno o se remanga y se pone a trabajar, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”, ha subrayado.

Cuestionada sobre la posibilidad de repetir las elecciones en Extremadura, la presidenta en funciones ha manifestado que espera que no se llegue a ese escenario y ha confiado en que “todo el mundo sepa hacer una lectura responsable y sensata de las urnas”. A su juicio, tanto en Extremadura como en Aragón, los ciudadanos han expresado que desean que el Partido Popular “siga llevando las riendas” de sus respectivas comunidades.

Guardiola ha recalcado que la “responsabilidad” no puede recaer solo en el PP y ha exigido compromiso al resto de grupos con representación parlamentaria. En el caso extremeño, ha asegurado que ha mantenido una actitud activa en las conversaciones y que no ha dejado de ofrecer su agenda para avanzar en la negociación, insistiendo en que lleva “una semana esperando” contestación a los correos y documentos de trabajo remitidos a Vox para cerrar un acuerdo.

Pendiente de los puestos que quiere Vox

En cuanto a la relación con la formación de Santiago Abascal, ha reiterado que el PP está volcado “en atender a la gente, en solucionar sus problemas y en gestionar su día a día”, y ha recalcado que no permanece pendiente de los movimientos de ese partido. “Yo ahora mismo lo que quiero es sentarme en una mesa, que es donde se tienen que hablar las cosas”, ha enfatizado.

Por último, ha detallado que en el plano programático el grado de entendimiento supera el 90%, si bien ha admitido que aún queda por definir un “catálogo de puestos” que corresponde concretar a Vox. Ha añadido que “mañana mismo” podría cerrarse un pacto para empezar a trabajar, porque “Extremadura necesita un gobierno fuerte, estable y serio”, y ha reclamado que se ponga “el interés de los españoles por encima de los intereses partidistas”.