Ibáñez (Compromís) acusa al juez Peinado de “ceguera selectiva con las derechas y fijación selectiva con las izquierdas”

Ibáñez (Compromís) carga contra el juez Peinado por su actuación en el caso de Begoña Gómez y denuncia lawfare, mientras Sumar evita valorar la causa.

1 minuto

El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la junta de portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 9 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la junta de portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 9 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El diputado de Compromís integrado en el grupo parlamentario de Sumar, Alberto Ibáñez, cargó este martes contra el juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa contra Begoña Gómez por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación, al que reprochó tener “ceguera selectiva y una fijación selectiva con las izquierdas y con el PSOE”.

Ibáñez se pronunció así ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Congreso, a raíz de conocerse que el magistrado ha otorgado a La Moncloa un plazo de diez días para remitir todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde 2018 desde la cuenta oficial de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha solicitado a la UCO el análisis detallado de esos mensajes.

En su opinión, “los jueces tienen que estar sometidos a la ley como cualquier otro ciudadano” y la separación de poderes “hay que respetarla”; a su entender, esto supone que el poder ejecutivo y el legislativo “respeten al judicial, pero también que el poder judicial respete al ejecutivo y al legislativo”. “Y en este caso no se está haciendo”, ha remachado.

Referencias al lawfare y críticas al PSOE

El parlamentario ha señalado asimismo que en Compromís han padecido episodios de 'lawfare' de especial gravedad, en referencia al caso de la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra, y ha recalcado que no van a actuar “lo que hacía el PSOE”. “En privado decían que qué barbaridad, con algunos apelativos poco cariñosos, pero luego en público decían que no podían opinar porque dependía de los jueces. Mire, no, yo sí opino porque no soy como ellos”, ha zanjado.

Por otro lado, cuestionada sobre la misma cuestión, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reiterado que su grupo no entra a valorar procedimientos judiciales en curso. “Yo supongo que el juez Peinado tendrá argumentado por qué pide todas esas cuestiones y la existencia de indicios de cualquier actividad delictiva y supongo que las defensas procederán jurídicamente como proceda”, ha manifestado.