El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, permanece “bien” y estable en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde continuará ingresado alrededor de dos semanas para descartar posibles causas graves y realizar “rehabilitación intensiva”. Si la evolución se mantiene, el equipo médico prevé que este lunes pueda ser trasladado a una planta convencional.
El parte médico se ha comunicado a los medios este domingo por la tarde en el propio Hospital Vall d'Hebron, donde Illa fue ingresado el sábado, después de sentirse indispuesto tras hacer deporte por la mañana y someterse posteriormente a diversas pruebas diagnósticas.
En la comparecencia han intervenido el director gerente del centro, Albert Salazar; la jefa de neurología, Patricia Pozo; el director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de medicina física, Judith Sánchez-Raya.
Músculos de las piernas
Illa llegó el sábado por la tarde a urgencias en ambulancia, aquejado de dolor y pérdida de fuerza en algunos músculos de las piernas.
Se le practicaron escáneres y estudios de resonancia magnética en los que no se detectó ninguna lesión grave que exigiera una intervención inmediata. En las primeras 24 horas se han descartado patologías vasculares, tumorales, medulares y un ictus con las pruebas realizadas, aunque en los próximos días se continuará investigando el origen del dolor y de la debilidad muscular.
Posible traslado a planta este lunes
Su evolución clínica se mantiene estable y ciertos parámetros sensitivos han mostrado mejoría, por lo que los médicos confían en que este lunes pueda pasar a una planta convencional, donde continuará con la rehabilitación intensiva mientras se siguen efectuando pruebas.
Según ha detallado Sánchez-Raya, Illa “está bien” y ya ha comenzado a beber y comer con normalidad. Los especialistas consideran recomendable que permanezca ingresado alrededor de un par de semanas para avanzar en la recuperación y completar el estudio.
El objetivo, ha subrayado Pozo, es descartar “todas las causas graves” y determinar con precisión el origen del cuadro clínico.
Inicio de los síntomas el sábado de madrugada
Los síntomas comenzaron la madrugada del sábado, cuando Illa empezó a notar dolor. Intentó realizar su ejercicio físico habitual, pero tuvo que interrumpirlo al no encontrarse bien, aunque el dolor no ha ido en aumento desde entonces.
Por ahora, la evolución se considera positiva y, según Sánchez-Raya, no se descarta que el problema tenga un componente inflamatorio, extremo que se seguirá valorando en los próximos días.
Illa, animado y bajo protocolo en la UCI
Salazar ha explicado que Illa se encuentra animado y con “ganas de trabajar”, aunque por el momento no puede retomar su actividad. También ha destacado que mantiene un adecuado control del dolor.
Su permanencia en la UCI responde al protocolo habitual durante las primeras 24 o 48 horas en casos similares, para garantizar una vigilancia estrecha y una respuesta rápida ante cualquier cambio en su estado.