Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha exhortado a las comunidades autónomas a integrarse “sin excusas” al próximo Plan Estatal de Vivienda, solicitando además que comuniquen con “urgencia” su intención de adherirse, ya que planea presentarlo “muy pronto” ante el Consejo de Ministros.
“No caben excusas, ya que he abierto mesas de trabajo y de diálogo y las tendré abiertas hasta el último día”, enfatizó la ministra en el acto de clausura de la Conferencia Sectorial sobre Vivienda en Palencia.
Además, Rodríguez ha indicado que ha incluido sugerencias de las autonomías y entidades municipales en el plan, destacando que el gobierno central “sí escucha”. Específicamente, se han considerado propuestas para usar los fondos en la urbanización de terrenos municipales y así aumentar el suelo disponible para construcción.
En su discurso, también criticó la “dejación de funciones” de algunos presidentes del partido ‘popular’, quienes no han proporcionado datos necesarios sobre la demanda habitacional en sus regiones. “¿Por qué no me dan los datos? ¿Por qué no quieren compartir esa información como no quieren compartir los datos de las mamografías?”, cuestionó, resaltando la importancia de estos datos para mejorar las políticas públicas.
PLANO AUTONÓMICO
En Castilla y León, Rodríguez destacó que el nuevo Plan Estatal de Vivienda podría incrementar el presupuesto de 101 millones a 378 millones, lo que supone un aumento del 371%.
“¿A esto van a decir que no?”, preguntó, señalando el apoyo de la sociedad de Castilla y León a más recursos para vivienda. Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos de Castilla y León a “atreverse y sumarse al cambio”, apoyando al candidato socialista Carlos Martínez para la Presidencia de la Junta.











