Antonio Maíllo, coordinador de IU en el ámbito autonómico, ha instado a trabajar por un renovado sistema de financiación autonómica, aunque prevé que el escenario político actual haga ‘casi imposible’ llegar a un consenso. Sospecha que tanto PP como Vox intentarán ‘boicotearlo’, lo cual podría resultar en un ‘drama’ para regiones como Murcia, la Comunidad Valenciana o Andalucía, las cuales perderían la oportunidad de mejorar sus recursos de manera significativa.
En el marco de este debate, ha enfatizado la necesidad de una ‘condicionalidad fiscal’ en las negociaciones, que vincule cualquier mejora en la financiación con la erradicación del ‘dumping fiscal’. Ha subrayado la postura firme de IU de no participar en un sistema que perpetúe desigualdades entre ciudadanos, dependiendo de su ubicación geográfica.
En una conversación con Europa Press, Maíllo ha descrito la postura de IU como ‘muy clara’ y orientada hacia un modelo de financiación ‘federal’, ‘multilateral’ y enfocado en los servicios públicos más que en los territorios. Ha resaltado que, pese a las críticas, cualquier reforma del sistema debe ser un acuerdo global sin discriminaciones en la prestación de servicios. ‘IU lo tiene clarísimo, el fondo de nivelación tiene que garantizarlo’, afirmó.
Respecto a la especulación de un posible ‘cupo catalán’, Maíllo negó haber visto algún documento que proponga un marco diferenciado para Cataluña. ‘Como no lo hay, podemos hablar de lo que vamos a defender, que es un sistema en clave federal (…) con mayor descentralización y con un fondo de nivelación que garantice los servicios y que los derechos sean iguales en todos lados’, declaró, asegurando que IU rechazará cualquier sistema que fomente desigualdades.
Finalmente, Maíllo ha remarcado que cualquier incremento en la financiación autonómica debe ir acompañado de una ‘condicionalidad fiscal’ para evitar que las comunidades lideradas por el PP usen este aumento como excusa para ‘agujerear’ el marco tributario, beneficiando a los ‘más pudientes y a los ricos’. Ha prometido que IU será ‘muy vigilante’ para asegurar que la mejora en la financiación se use correctamente para fortalecer los servicios públicos que actualmente están deteriorados en muchas autonomías.
A pesar de las dificultades, Maíllo ha exhortado a buscar un acuerdo, aunque no es optimista sobre su viabilidad debido al clima político. ‘El debate tiene que abordarse, pero si se me pregunta si pienso que va a haber acuerdo, sinceramente pienso que no’, concluyó.













