Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha solicitado al Gobierno un aumento del 32% en el techo de gasto, alcanzando prácticamente los 257.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 62.000 millones y representaría el 15,8% del Producto Interior Bruto (PIB).
Maíllo ha propuesto que el 40% de esta ampliación presupuestaria (24.396 millones) se destine a un programa de inversión en vivienda que promueva los alquileres asequibles y la expansión del parque de vivienda pública. Además, el 26% del aumento (16.264 millones) se enfocaría en la creación de un plan de empleo garantizado que incluiría la conservación medioambiental, la mejora del entorno rural y la prevención de incendios.
Según el coordinador de IU, el 20% del incremento del techo de gasto, unos 12.190 millones, se utilizarían para reforzar los servicios públicos, mejorando aspectos como el Ingreso Mínimo Vital, la sanidad, la educación y la lucha contra la pobreza infantil.
El resto del aumento se destinaría a potenciar los recursos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con un 2% adicional para aumentar las transferencias a la seguridad social y un 1% para incrementar el salario de los funcionarios.
En una rueda de prensa en Sevilla, Maíllo destacó la importancia de esta propuesta para asegurar unos Presupuestos Generales del Estado para 2026 que sean “expansivos”, ya que probablemente serán los únicos de la legislatura. Subrayó que esta medida es fundamental para cumplir los compromisos de la legislatura y los acuerdos de investidura y gobierno.













