La Secretaría de Organización del PSOE ha designado este miércoles la composición de la Comisión Gestora que asumirá la coordinación del partido en Extremadura tras la debacle electoral del 21D y la salida de su hasta ahora líder regional.
El órgano estará presidido por José Luis Quintana, actual delegado del Gobierno en Extremadura y exalcalde de Don Benito entre 2015 y 2023.
La gestora tendrá como función garantizar el funcionamiento organizativo del partido y convocar y supervisar los procesos democráticos internos hasta la elección de una nueva Ejecutiva Regional.
Composición con mayoría de Badajoz
La comisión estará integrada por ocho miembros, cinco de la provincia de Badajoz y tres de Cáceres, con perfiles vinculados al municipalismo, la igualdad y la juventud.
Por Cáceres, forman parte María José Pulido Pérez, Pablo Iglesias Ordóñez e Irene Pozas García. Por Badajoz, se incorporan Gonzalo Romero Barba, Carmen Yáñez Quirós, Ana María Fernández Rodríguez y José María Ramírez Morán.
Un perfil de máxima confianza de Sánchez
José Luis Quintana es considerado una figura de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien representó en el Comité Organizador de las primarias del PSOE.
Desde Ferraz se subraya su perfil orgánico y su experiencia institucional para pilotar una etapa de transición compleja.
Entre los vocales, destaca María José Pulido Pérez, vicesecretaria general de Organización Abierta y Políticas Públicas del PSOE de Cáceres y exdirectora general del Instituto de la Mujer de Extremadura; así como Ana María Fernández Rodríguez, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Educación y Formación Profesional.
Peso municipalista en la nueva etapa
La gestora incorpora a dirigentes con una amplia trayectoria municipal.
Es el caso de Carmen Yáñez Quirós, primera teniente de alcalde de Mérida y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz; Pablo Iglesias Ordóñez, alcalde de Hernán Pérez y presidente de la Mancomunidad Sierra de Gata; y José María Ramírez Morán, alcalde de Almendralejo en dos etapas.
Completa el equipo Irene Pozas García, portavoz y secretaria de Educación y Nuevos Derechos del PSOE de Cáceres y secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia desde 2022.
Con esta designación, el PSOE extremeño inicia una fase de transición orgánica destinada a recomponer el partido y preparar el terreno para el congreso extraordinario que deberá definir el nuevo liderazgo regional.