José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tiene programado viajar este domingo 21 de septiembre a Nueva York para participar en la 80ª Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su estancia, Albares expondrá las estrategias españolas destinadas a mitigar la guerra en Ucrania y los enfrentamientos en Oriente Medio.
El ministro será parte de una delegación liderada por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y enfatizará el compromiso de España con el multilateralismo y los valores establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
En respuesta a la escalada de necesidades humanitarias y la crisis financiera que atraviesa la ONU, Albares desglosará las medidas adoptadas por España. Destacará, en particular, los eventos sobre Oriente Medio, incluyendo la Conferencia para la solución de los dos Estados, y la reunión ministerial en apoyo a UNRWA, donde reafirmará el respaldo de España tanto político como financiero a esta agencia. La situación en Gaza también será abordada en varios eventos a lo largo de la semana.
En cuanto a Ucrania, se presentarán propuestas durante la V Cumbre de la Plataforma de Crimea y en la reunión anual del Grupo de Amigos sobre Rendición de Cuentas en Ucrania.
IBEROAMÉRICA
Además, Albares participará en la reunión ministerial de preparación para la Cumbre UE-CELAC en noviembre y en el desayuno de cancilleres iberoamericanos. También destacan la mesa redonda ‘Segunda reunión en defensa de la democracia’ y varias reuniones importantes como la del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, la del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, la ministerial del G20 y el 30º aniversario del Programa de acción de juventud de la ONU.
