Junqueras reivindica el nuevo modelo de financiación: “Estaremos a años luz de donde estábamos”

Oriol Junqueras defiende el nuevo modelo de financiación, que, según afirma, reducirá el déficit fiscal y dará más recursos y autonomía a Catalunya

2 minutos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras Lorena Sopêna - Europa Press

El presidente de ERC, Oriol Junqueras Lorena Sopêna - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido en defensa del acuerdo de financiación pactado entre su formación y el Gobierno central, subrayando que “es un modelo nuevo, nuevo del todo, porque estaremos a años luz de donde estábamos hasta ahora”.

En una entrevista al diario 'Ara', recogida por Europa Press este domingo, ha sostenido que con este sistema Catalunya dependerá “más de sí misma y menos de las transferencias del Estado”, algo que ha definido como un rasgo distintivo respecto a otras comunidades autónomas.

Ha advertido, además, de que si finalmente no se valida el nuevo esquema de financiación, “4.700 millones de euros no llegarán a los bolsillos de las familias catalanas”.

Junqueras ha admitido que, pese a las mejoras, “seguro que Catalunya se merece siempre más. Y, además, sería justo. Claro que sí. Pero insisto, necesitamos un modelo que puedan votar también todas estas fuerzas políticas”.

Ha explicado que el diálogo con el Ejecutivo estuvo a punto de encallarse “muchas veces” debido a la complejidad de asuntos como la ordinalidad, y ha indicado que el acuerdo implica “una reducción importante” del déficit fiscal. Ha añadido que, si algún otro partido logra consensuar una rebaja aún mayor, ERC estaría dispuesta a respaldarla.

Apoyos necesarios para aprobar el modelo

En relación con los apoyos parlamentarios para sacar adelante el nuevo modelo, y cuestionado por la posición de Junts, ha asegurado que ERC mantiene una actitud de respeto hacia todas las fuerzas políticas y ha recalcado que, para que prospere, “no puede fallar ninguno”.

“Estamos convencidos de que todo el mundo actuará con responsabilidad”, ha señalado, insistiendo en que la votación será clave para determinar si los recursos adicionales se destinan a Catalunya o permanecen en manos del Ministerio de Hacienda.

Recaudación del IRPF e IVA

Sobre la gestión tributaria, ha asegurado que Catalunya “recaudará el 100%” del IRPF y el 78,5% del IVA, y ha afirmado que el Govern estará en condiciones de asumir estas competencias cuando llegue el momento.

Ha precisado que el porcentaje del 78,5% del IVA deberá concretarse en una comisión bilateral con el Gobierno una vez se apruebe el nuevo modelo, mientras que, en el caso del IRPF, ha explicado que se detallará “cuando los dos gobiernos quieran iniciar una negociación presupuestaria. Si no, no habrá negociación”.

Ha aclarado que esta postura no implica un rechazo a unas nuevas cuentas públicas: “Nosotros queremos presupuestos. Queremos que todas las instituciones tengan presupuestos. Porque entendemos que los retos que se enfrentan a la sociedad catalana son muy importantes. Y que cuantas más herramientas tengamos, mejor”.

Protestas de los agricultores catalanes

En cuanto a las movilizaciones del sector agrario en Catalunya contra el acuerdo entre la UE y Mercosur, ha remarcado que disponer de más recursos permitirá que “se podrán poner los recursos a su servicio”.

Ha reivindicado el papel de su partido en la defensa del campo catalán: “Quien ha batallado más por defender a los agricultores de nuestro país somos nosotros, y lo continuaremos haciendo. Y los nuevos recursos se notarán”.