El Congreso ha tumbado la proposición de ley registrada por Vox en el Congreso para vetar el uso del burka y el niqab en espacios públicos. PP y Vox han sido las únicas formaciones que han votado a favor de una iniciativa que ha cosechado un amplio rechazo en el hemiciclo, y no ha logrado sumar apoyos más allá del bloque conservador.
La propuesta ha sido rechazada por 177 votos en contra frente a 170 votos a favor —correspondientes a PP y Vox— y una abstención. Entre los grupos que han votado en contra figura también Junts per Catalunya, que ha impulsado una iniciativa legislativa propia en una línea similar.
Según explican fuentes de Junts, el grupo mantiene la coherencia con su actuación en la Cámara Baja y subraya que nunca ha respaldado ninguna iniciativa promovida por Vox. Recalcan que en esta ocasión tampoco harán una excepción porque consideran que la formación de Santiago Abascal “es un partido político anticatalán, antifeminista, en contra de los derechos humanos y que ha liderado la represión contra Cataluña”.
Paralelamente, Junts ha registrado un proyecto de ley que plantea la prohibición del burka y del uso del velo integral en espacios públicos: "Una ley rigurosa y que sí cumple los estándares europeos". Esta posición recuerda el partido catalanista, es la que ya defendieron en el Parlament. Además, insisten en que su objetivo es que la regulación de esta cuestión pueda decidirse con el traspaso de competencias en materia de inmigración “que tumbaron Vox, Podemos y PP”.
"Decimos no al burka porque es opresión y porque la libertad y la seguridad de las mujeres no se negocian. Decimos no al fascismo de VOX, al populismo y al falso buenismo de las izquierdas", ha anunciado Vox.
👉 Nogueras sobre la ley de prohibición del burka: "Ni burka, ni Vox" pic.twitter.com/SKcDGe0fkY
— demócrata (@democrata_info) February 17, 2026
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha defendido que la proposición de ley registrada por Vox, a diferencia de la presentada por la formación independentista con el mismo objetivo, “no pasa ni un solo filtro europeo”.
“El posicionamiento de Junts es clarísimo: Ni burka ni Vox. La ley de Vox no pasa ni un solo filtro europeo, por lo tanto no se podría aplicar. En cambio, la ley de Junts, la que hemos registrado, prohíbe el burka, prohíbe los velos integrales en general, responde a los valores que tenemos en Cataluña y también pasa los filtros europeos”, ha afirmado.
Nogueras ha insistido en que la propuesta de Junts, a diferencia de la propuesta de Vox, sí “puede debatirse en el Congreso, aprobarse y aplicarse”.
El PP se queda solo respaldando a Vox
Contra ella también han votado las fuerzas de la izquierda, haciendo insuficiente el anunciado apoyo del PP a la misma. "El PP seguirá dando pasos para prohibir el burka en espacios públicos, tal y como anunció en su Congreso Nacional de julio y ha llevado a parlamentos autonómicos como el balear”, señaló el domingo la portavoz parlamentaria popular Ester Muñoz.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha cargado contra Junts por anunciar su voto en contra a la proposición de ley registrada por su formación. En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Millán ha denunciado que “Junts está a favor de la islamización en Catalunya y esto se lo tendrán que explicar a los catalanes que están sufriendo esa sustitución poblacional con la que tanto orgullo alardeaban en Podemos, que querían llevar a cabo”.
Sumar habla de “iniciativa retrógrada”
La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ya había avanzado esta mañana que su grupo parlamentario también iba a votar en contra de la proposición de Vox y ha calificado la iniciativa de “completamente retrógrada” porque, a su juicio, atenta contra la libertad de expresión, de culto y la “dignidad” de las mujeres.
👉Tesh Sidi: "Trump ha elegido a los latinos y aquí Vox ha elegido a la comunidad árabe" pic.twitter.com/0fzCc49rnV
— demócrata (@democrata_info) February 17, 2026
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este martes de que “la propuesta de las derechas españolas” para vetar el uso del velo integral (burka y niqab) en espacios públicos “vulnera la Constitución española en su artículo 14 y 16, que también tiene que ver con la libertad religiosa”. La dirigente ha subrayado que, a su juicio, estas iniciativas chocan de lleno con las garantías básicas recogidas en la Carta Magna.