La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha reiterado que son “absolutamente falsas” las acusaciones de acoso laboral presentadas contra ella a través del canal interno del PSOE y también contra el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas. La regidora ha dejado claro que piensa continuar al frente del Ayuntamiento. “Tengo la conciencia muy tranquila”, ha señalado ante los periodistas.
En relación con las denuncias formuladas por dos exconcejalas socialistas, la alcaldesa ha remarcado, en la misma línea del comunicado difundido este jueves tras hacerse públicas, que “no hay acoso laboral ni de ningún tipo frente a nadie”. “El canal es de denuncias anónimas, pero estas no lo son”, ha puntualizado.
Según ha explicado, “una la presenta una compañera que fue concejala en mi gobierno y a la que aparté hace más de cinco años, retiré las competencias que en virtud de la ley le había delegado, y la otra es del primer gobierno y que no repitió en las listas electorales”.
“Mientras desempeñaron sus funciones como concejalas no tuvieron nada que decir”, ha subrayado, para remarcar que “por desgracia, hay personas así en al ámbito público y privado, gente sin escrúpulos que lo único que buscan es su propio interés”.
Crítica al uso del canal interno del PSOE
La regidora ha expresado su “absoluta repulsa al uso de un canal pensado para denunciar casos de acoso sexual para personas que no pueden defenderse y no para un ajuste de cuentas”. “Que es lo que estamos viendo ahora”, ha insistido.
A su juicio, existe “un uso espúreo de un canal interno para que se canalicen los ajustes de cuentas, el resentimiento, la pelea orgánica”. “Me da mucha vergüenza, lo lamento por la imagen que dan”, ha añadido, recalcando que se encuentra “absolutamente tranquila”.
Ha defendido además que su compromiso con el socialismo y el feminismo es “inquebrantable”. “Pueden hacer todas las maniobras que quieran, la mentira tiene las patas muy cortas y su recorrido es ninguno”, ha manifestado. “Voy a seguir defendiendo lo que creo, alzando la voz con responsabilidad”, ha asegurado, convencida de que continuará en el cargo y con opciones de revalidarlo en 2027.
Al mismo tiempo, ha avanzado que no piensa dedicar “ni medio minuto a esta gentuza”. “Tengo la conciencia muy tranquila, no me voy a ir a ningún sitio, es todo una falsedad que no tiene ni pies ni cabeza”, ha enfatizado.
Las denuncias de las exconcejalas
Las denuncias han sido presentadas por dos exedilas del Ayuntamiento de A Coruña, Eva Martínez y Esther Fontán, que acusan de supuesto acoso laboral a la alcaldesa y a su número dos en el Consistorio, el responsable de Hacienda, José Manuel Lage, utilizando el canal interno del PSOE.
La propia regidora respondió a estas acusaciones mediante un comunicado remitido a los medios, en el que sostiene que se trata de un “ajuste de cuentas” por parte de las exconcejalas al no haber repetido en las candidaturas.
Consultada por Europa Press, una de las denunciantes, la que fue también secretaria local del PSOE coruñés, Eva Martínez, ha confirmado la presentación de la acusación a través del canal interno antiacoso del PSOE, en relación con hechos que sitúa en el año 2020.