La comisión Koldo del Senado cita a Paco Salazar en plena recta final de la campaña aragonesa

El Senado interroga a Paco Salazar en plena campaña aragonesa, con el PP presionando por su presunto papel en el caso Koldo y las denuncias de acoso.

2 minutos

El secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la Ejecutiva federal del PSOE, Francisco Salazar, en una foto de archivo. PSOE

El secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la Ejecutiva federal del PSOE, Francisco Salazar, en una foto de archivo. PSOE

Comenta

Publicado

2 minutos

La comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' tomará declaración este jueves al exdirigente socialista Paco Salazar, señalado internamente en el PSOE por presuntos episodios de acoso sexual y comportamientos machistas, en los compases finales de la campaña electoral de Aragón.

Salazar, llamado a comparecer a instancias del PP, acudirá a la Cámara Alta el próximo 5 de febrero a partir de las 10.00 horas, tal y como figura en el orden del día consultado por Europa Press.

La comparecencia del exresponsable socialista, que abandonó sus responsabilidades en la Ejecutiva del PSOE y dejó su cargo de coordinador institucional de la Presidencia del Gobierno tras hacerse públicas las denuncias, se celebrará apenas tres días antes de las elecciones aragonesas del 8 de febrero.

Coincide además con la polémica que rodea a la candidata del PSOE en Aragón, la exministra Pilar Alegría, después de que trascendiera una fotografía en la que aparecía comiendo en un restaurante de Madrid junto a Salazar cuando ya se conocían las denuncias internas por presunto acoso sexual contra él.

Alegría reconoció en aquel momento que aquel encuentro había sido “un error” y “no se tenía que haber producido”.

El PP carga contra Salazar por su papel en el caso

El PP justifica la citación de Salazar en la comisión del Senado para que “rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo”, sosteniendo que “era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE”.

Los populares lo señalan como uno de los “máximos exponentes” del “machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder” dentro del PSOE.

Recuerdan, además, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relata en su libro 'Manual de Resistencia' que sólo Ábalos, Cerdán y el propio Paco Salazar conocían “el número exacto de avales de sus primarias”, y añaden que “cuando la gestora del PSOE pidió explicaciones por la financiación de sus primarias, Sánchez les remitió a Cerdán o Salazar”.

En la misma línea, el PP sostiene que el exdirigente socialista se habría valido de su posición de influencia en Moncloa y en la sede de Ferraz para mantener “comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional para que le mostraran el escote, hacer gestos obscenos, incluso simular felaciones, tal y como han señalado las denunciantes”.